Tlaxcala, Tlax. Pese a que poco más del 90 por ciento de los capitalinos tlaxcaltecas sienten afecto por México, los ciudadanos son de los que menos apoyan a beneficencias o a personas en situación de necesidad al menos de manera reciente, así lo revela el informe de ciudades más habitables 2018 elaborado por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) y aplicado a 76 ciudades del país.

El muestrario estadístico, dentro del apartado de Cohesión Social, indica que en la ciudad de Tlaxcala cerca del 43 por ciento no han ayudado a desconocidos en las últimas 4 semanas, según la formulación de la pregunta, encontrándose dentro de las 10 ciudades que menos apoyo a desconocidos dan: Toluca, León, Zacatecas, Chilpancingo, Pachuca, Puebla, Guanajuato, Acapulco y Tehuacán abarcan los primeros lugares.

Por igual, Tlaxcala se encontró dentro de las primeras tres ciudades donde los ciudadanos no han donado dinero a beneficencias al menos en las 4 semanas más recientes a partir de que se aplicó la encuesta, con el 80 por ciento de personas que no apoyaron, antecedido por Tehuacán y la capital de Puebla.

En contraparte, en materia de diversidad sexual, ante el cuestionamiento: “Las personas homosexuales deben tener libertad para vivir como quieran”, aproximadamente el 85 por ciento de los encuestados mostraron estar “muy de acuerdo/ de acuerdo” con esta pregunta contra el 12 por ciento que se mostró en desacuerdo.

Sobre interés en la política el 65 por ciento dijeron estar “mucho o algo” interesados, al 45 por ciento poco o nada.

Mientras, Tlaxcala se encontró dentro de las ciudades con menos confianza en las instituciones como el Instituto Nacional Electoral (INE), con el 70 por ciento de nivel de 0 a 5 puntos de confianza; 70 por ciento mostraron poca confianza en el Poder Judicial de la Federación (PJF); el 75 por ciento mostró poca confianza en la Presidencia de la República.

En tanto, 20 por ciento de tlaxcaltecas sienten confianza en las cámaras de diputados y senadores, lo mismo que en partidos políticos y solo 18 por ciento dijo confiar en el presidente Enrique Peña Nieto.

El estudio del GCE, indica que casi el 55 por ciento se sienten “inseguros /muy inseguros” de caminar por su zona o barrio por la noche.

De manera general, Tlaxcala ocupó el lugar 20 de ciudades con menos cohesión social logrando un puntaje de 5.52 contra la ciudad de San Pedro Garza García que obtuvo 6.2 puntos; la ciudad peor calificada fue Chimalhuacán con 5.09.

El estudio fue aplicado a 30 mil 400 ciudadanos de 76 ciudades, 16 alcaldías de la ciudad de México y se realizaron 400 entrevistas telefónicas del 23 de marzo al 14 de abril de 2018.