Tlaxcala, Tlax. Según datos del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) Tlaxcala se encuentra en el lugar 24 debido a la política del actual gobernador de “Deuda cero” provocado que la entidad no se vuelva un territorio atractivo para nuevos inversionistas, mismo que ha provocado un estancamiento económico y social.

En información emitida por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se detalla que a junio del 2019 el Estado de Tlaxcala se ubicó con deuda cero, convirtiéndolo en el único Estado sin endeudamiento gubernamental; sin embargo, en el desarrollo económico y social se posicionó entre los 10 Estados con mayor rezago, esto a pesar de las obras de impacto que se realiza en la actualidad.

De 2018 a lo que va del 2019 se han entregado obras de infraestructura urbana con un monto de más de 167 millones de pesos en municipios como Apizaco, Tlatelulco, Totolac, Ixtacuixtla, Chiautempan, Zacualpan, Tlaxcala y Ayometla, principalmente en la modernización y construcción de carreteras.

A pesar de ello y de la inversión extranjera de los últimos dos años, misma que asciende a más de 240 millones de pesos, Tlaxcala según Instituto de Competitividad no ha logrado elevar en más del 10% sus índices de empleo, turismo, inversión, educación y pobreza.

En comparación a Tlaxcala la mayoría de los Estados han incrementado su deuda en más del 10%, mientras que en el Gobierno Federal el incremento es por encima del 50% respecto al PIB, lo que ha provocado que también su desarrollo social y económico tenga crecimientos en promedio del 20%

En el caso específico de Querétaro que aumentó su deuda pública en un 8.9%, pero también logró tener un desarrollo según el IMCO de un 32%, a comparación de Tlaxcala quien con su deuda cero solo tuvo un crecimiento de menos del 5 % en dos años.

Por lo tanto, el endeudamiento en varios Estados no ha sido negativo, sino que por lo contrario la deuda obtenida a logrado incentivar el desarrollo económico en sus entidades, como sucede en Querétaro y Aguascalientes quienes de estar en la media nacional en desarrollo económico y social, ahora se encuentran en los primeros lugares de crecimiento según el IMCO.