El Informe Anual de Robo de Transporte de Carga 2023 señala un aumento del 3.1 % en robos de carga en México, con un enfoque en alimentos y automóviles como objetivos principales, y una concentración del 95 % de los robos en 10 áreas.
Tlaxcala, Tlax. Armando Zúñiga Salinas, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Ciudad de México indicó que el 80 por ciento de los robos que ocurren en las carreteras tienen lugar específicamente entre Puebla, Veracruz, Estado de México y Querétaro.
Zúñiga Salinas destacó que, de estos, los estados más afectados son Puebla, Veracruz y Tlaxcala, con un aumento preocupante que se extiende incluso hacia el norte del país.
Explicó que la situación se agrava en el triángulo formado por Puebla, Veracruz y Tlaxcala, donde el problema se ha arraigado considerablemente.

El presidente de Coparmex subrayó la necesidad urgente de mejorar la coordinación con el gobierno federal, especialmente con la Guardia Nacional, debido a que persisten los problemas de seguridad en las carreteras.
Por lo que, lamentó la dificultad en la comunicación desde la transición de la Policía Federal a la Guardia Nacional, lo que ha dificultado la implementación efectiva de medidas de seguridad, como el rastreo vehicular.
Asimismo, Zúñiga Salinas enfatizó la importancia de adaptarse a las nuevas necesidades, pero señaló que hasta el momento la Guardia Nacional no ha logrado satisfacerlas.
La falta de comunicación adecuada entre las empresas de rastreo vehicular y la Guardia Nacional ha sido identificada como un obstáculo significativo. A pesar de las promesas de las autoridades federales de implementar acciones para mejorar la seguridad en las carreteras, estas medidas aún no se han materializado.
Zúñiga Salinas destacó la necesidad de identificar las áreas de mayor incidencia de robos mediante la implementación de herramientas como drones, pero insistió en que esto debe ir de la mano con una comunicación efectiva con el sector privado.
Aumento en robo de carga en México durante 2023
La empresa de gestión de riesgos de la cadena de suministro, Overhaul, en colaboración con el Overhaul Intelligence Center, ha hecho público el Informe Anual de Robo de Transporte de Carga 2023, específico de México.
Según este informe, en el transcurso del año pasado se registraron un total de 20 mil 746 robos de carga, lo que representa un incremento del 3.1 % en comparación con el año anterior y un aumento del 4.4 % en relación a 2021.
De acuerdo con la compañía, el robo de carga sigue siendo una de las principales problemáticas que afectan las cadenas logísticas en el país. Durante 2023, este delito experimentó un aumento del 3.9 % con respecto al año anterior, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El informe también revela que las categorías de productos más robados fueron alimentos y bebidas (29 %), seguido de construcción e industrial (12 %) y misceláneos (11 %). Se observaron incrementos significativos en las categorías de autos y partes (5 %), ropa y calzado (4 %) y farmacéuticos (4 %).
En los reportes trimestrales de 2023, la categoría de autos y partes, que ocupaba el séptimo lugar en 2022, ascendió a los cinco primeros puestos. Dentro de esta categoría, las subcategorías más afectadas fueron refacciones y líquidos (29 %), vehículos (28 %) y llantas (24 %).
Los robos en la categoría de farmacéuticos también experimentaron un aumento, pasando del octavo al séptimo lugar. Las mercancías robadas incluyeron medicamentos (54 %), nutricionales (17 %) y equipamiento y suministros médicos (17 %). La mayoría de los robos de productos farmacéuticos se registraron en Jalisco (24 %), Estado de México (17 %) e Hidalgo (14 %).

En cuanto a los robos por región, el análisis indica una concentración del 81 % en el centro y sureste del país. El centro concentra el 62 % de los robos, abarcando entidades como Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y parte de Querétaro. La región centro y oeste ocupa la segunda posición con el 11 % de los robos, e incluye estados como Zacatecas, Michoacán, Guanajuato y Colima.
Finalmente, respecto a las entidades con más incidencias, el informe señala que el 95 % de los robos de carga registrados se concentraron en 10 lugares, encabezados por el Estado de México, que concentró el 27 % de los hurtos, seguido de Puebla con el 21 %. Guanajuato, Michoacán, Jalisco, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Veracruz y Tlaxcala completan la lista.
Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí.

