¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Política

El PJF tercer lugar de nepotismo

Tlaxcala, Tlax. El informe titulado El déficit meritocrático Nepotismo y redes familiares en el Poder Judicial de la Federación (PJF), realizado por el académico Julio Ríos Figueroa del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dio a conocer que Tlaxcala es el tercer estado donde más titulares del PJF tienen familiares laborando en la misma entidad.

El informe publicado por Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) posicionó a Tlaxcala en tercer lugar nacional del conteo de titulares del PJF con familiares laborando en el mismo poder, lo anterior, luego que se identificara que el 70 por ciento de ellos tiene al menos un familiar quien forma parte de la nómina de este Poder.

En este conteo, Tlaxcala sólo está detrás de Jalisco y Nuevo León, los cargos de familiares de titulares en su mayoría, más del 50 por ciento, son de base, seguido por puestos de confianza y  de carrera, la gran mayoría tienen puestos administrativos mientras que los demás tienen cargos jurisdiccionales.

El número de familiares de titulares por circuito asciende a 15, sus cargos se concentran principalmente en el nivel 5 y una minúscula parte en el primer nivel, siendo que el nivel 1 es el que más responsabilidades y sueldo recibe, mientras que el 6 es el que menos remuneración económica adquiere.

La tendencia no es la misma para los servidores del Poder, ya que un poco más del 20 por ciento tiene familiares laborando en el PJF, es decir, en la entidad hay 56 servidores que tienen al menos un familiar laborando en el Circuito que conforma este estado, dicha cifra, significa que Tlaxcala pertenece a la media nacional.

El informe contabilizó a nivel nacional 977 relaciones familiares endogámicas, las cuales hacen referencia a un par de familiares que trabaja en el mismo órgano del PJF, presentándose 17 casos de este tipo en Tlaxcala, lo que coloca a la entidad en el lugar décimo sexto de este conteo.

Mientras tanto, a nivel federal hay 991 relacionales familiares de intercambio en el PJF, lo que alude a personas que pertenecen a la misma familia y que trabajan la una y la otra en otros órganos del Poder, 5 casos así se presentan en Tlaxcala, lo que posiciona a este estado en el escalón antepenúltimo de este tipo de relación.

Frente a esta situación, se concluye que en los órganos del Poder Judicial de la Federación en Tlaxcala sí hay nepotismo, aunque claramente, el fenómeno más alarmante tiene que ver con que el 70 por ciento de los y las titulares, tienen familiares laborando en el mismo Poder.

En este documento, el autor expresó su preocupación, ya  que el 87 por ciento de las convocatorias de concursos de oposición para los puestos de Juez o Magistrado se dirigían únicamente a los integrantes del Poder Judicial de la Federación, lo que, propicia que no exista la integración de personas ajenas a esta institución y cuyos méritos así como capacidades los harían servidores y titulares idóneos.

Asimismo, la investigación revela que el 51 por ciento de los Magistrados de Circuito y los Jueces de Distrito cuenta con al menos un familiar que trabaja en el Poder Judicial, en total, 4 mil 731 relaciones familiares fueron documentadas en este informe, llama la atención que 658 de ellas cuentan con al menos 4 miembros de una familia con un puesto de función jurisdiccional.

El autor concluye que:“Existe un serio déficit meritocrático en el Poder Judicial de la Federación producido tanto por las limitaciones de su arquitectura institucional y su organización administrativa como por el nepotismo y las redes familiares que lo habitan”. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Paciencia, amor y sabiduría, son algunas de las grandes virtudes que poseen los abuelitos. Después de los padres, ellos son la más grande influencia...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) obtuvo que el Juez de Control dictara auto de vinculación a proceso en...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Lorena Cuéllar Cisneros se encuentra investigada por la Secretaria de la Función Pública (SFP) por utilizar recurso público para fines de publicidad...

DESTACADO

Atlihuetzia, Tlax. Hace poco Yariela terminó sus estudios universitarios. También trabaja en el sector turístico que por la contingencia sanitaria ha sido muy afectado....