¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Política

UATx, CECyTE e ITAT, afectadas por reducción del presupuesto 2019

Tlaxcala, Tlax. El Presupuesto de Egresos asignado para el 2019 de Tlaxcala fue de 18 mil 705 millones de pesos perdiendo en promedio el 6.4% de crecimiento con respecto a años pasados, siendo los sectores más afectados el de educación, seguridad, y desastres naturales.

También se quitó el Fondo de Apoyo para Educación Básica que contemplaba un monto de 130 millones de pesos, quitando diferentes apoyos a las primarias del Estado, las que más se beneficiaban con este apoyo.

La máxima casa de estudios en Tlaxcala, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), también tuvo un fuerte recorte a su presupuesto afectando principalmente eventos sociales, viáticos a docentes, actividades recreativas en las facultades y salarios a ponentes.

Por su parte el Sindicato Nacional de las Secciones 31 y 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se han manifestado en diferentes ocasiones en el Congreso del estado en contra del recorte del rubro de educación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019.

Este lunes 8 de abril También las instituciones del Centro de Estudio Científicos y Tecnológicos del Estado (CECyTE) pertenecientes a la Confederación Nacional de Sindicatos de Cecytes iniciaron un paro de actividades debido a la reducción de presupuesto para este 2019 y en solidaridad a las instituciones que ya mantenían paro en otras entidades del País.

Otro afectado fue el Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala (ITAT), ubicado en San Diego Xocoyucan, quien reducirá el número de proyectos de investigación debido a que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología limitará este año el financiamiento, esto por la reducción de presupuesto para temas de investigación a nivel nacional.

En promedio las entidades federativas tuvieron una reducción de presupuesto en educación de un 35% mientras que en Chiapas fue de un 56.6 %, Quintana Roo de un 70 %, Tabasco con 57.9 % y en Tlaxcala de un 50 %, siendo estas las más afectadas. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Lic. Ciencias Políticas y Administración Pública, Analista Político, encargado del área de datos y acceso a la información en Escenario Tlaxcala

Click para comentar

Quizá te pueda interesar: