¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Urgen mecanismos de atención ante el crecimiento de la violencia contra las mujeres

Foto: La Tercera

La pandemia por el Covid-19 ha modificado, entre otras cosas, la convivencia, las relaciones humanas, las formas de aprendizaje, la educación y el trabajo; ha traído dinámicas diferentes a las cuales no estábamos preparados y preparadas y ha implicado adaptarse a ellas para continuar la vida. En particular a las mujeres se les han multiplicado las actividades en la casa, de ser las encargadas de atender tareas del hogar y a los integrantes de la familia, ahora también tienen que destinar un tiempo para ayudar a los niños y las niñas a que hagan las actividades escolares que ha dispuesto la Secretaria de Educación Pública para que continúen con sus estudios y no pierdan el ciclo escolar.

A esto se suma que el confinamiento ha sido el escenario ideal para que los hombres continúen ejerciendo un comportamiento controlador y violento hacia las mujeres. Con datos del Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM) se sabe que en Tlaxcala existen 14,220 casos de violencia hacia la mujer, de lo cuales 11,383 de los agresores fueron hombres.

El documento “Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 911”, menciona que se recibieron 361 llamadas de Emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer y 137 casos sobre incidentes de violencia de pareja, ambos en el periodo enero a marzo de 2020.

Ante este aumento de la violencia contra las mujeres y la inacción del Estado cuando son denunciados estos hechos, es importante activar acciones que permitan evidenciar que la violencia contra las mujeres es una violación a sus derechos humanos. La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará) señala que la violencia contra la mujer es “una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres”. Así mismo, establece que toda mujer tiene el derecho a una vida libre de violencia, esto incluye ser libre de toda forma de discriminación y a ser valorada y educada libre de patrones estereotipados del comportamiento y prácticas sociales y culturales basadas en conceptos de inferioridad y subordinación.

Por su parte el Secretario General de las Naciones Unidas António Guterres ha hecho un llamamiento a todos los gobiernos a que hagan de la prevención y la gestión de la violencia contra las mujeres una parte fundamental de sus planes de respuesta nacionales ante el Covid-19. Los refugios y las líneas de atención para las mujeres se deben considerar como un servicio esencial en todos los países, deben contar con financiación específica y amplios esfuerzos destinados a mejorar la difusión de su disponibilidad. Destacó la necesidad de «garantizar que las mujeres puedan buscar ayuda con seguridad sin que sus abusadores se den cuenta» y reclama a los países asegurarse que los sistemas judiciales sigan enjuiciando a los maltratadores.

El tiempo que dure la pandemia es importante potenciar los mecanismos de protección a hacia las mujeres. La familia y la comunidad juegan un papel fundamental al respaldar a las mujeres que viven alguna situación de violencia y demostrar que ellas no están solas.

En este contexto requerimos aprender a hacer uso de mecanismos virtuales, como líneas de atención donde quien las esté operando es fundamental que tenga una perspectiva de género y pueda activar los protocolos de atención adecuados para asegurar que las mujeres que son víctimas de la violencia tengan una respuesta pronto y segura ante su denuncia. Ha quedado claro que el uso del listón naranja no ha servido para disminuir los índices de violencia hacia las mujeres, por tanto, es necesario que las autoridades den una respuesta eficaz ante los incidentes de violencia contra las mujeres y las niñas, evitando que los agresores queden en la clandestinidad e impunidad.

Margarita Sánchez Cruz

Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local A.C.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Este jueves el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) y la Red Nacional de Refugios...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El Colectivo Mujer y Utopía forma parte de la campaña #DistanciaSeguraySinViolencias. Con la cual darán continuidad y fortalecerán los acompañamientos a mujeres...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El Colectivo Mujer y Utopía publicó en sus redes sociales su Observatorio de Violencia de Género en donde documentaron las muertes violentas...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México ha atendido 10 casos de personas de la comunidad LGBTIQ+ que han...