Tlaxcala, Tlax. En entrevista para Escenario Tlaxcala, el activista Daniel Sosa habló sobre el caso de José María Méndez, abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN) por el distrito 10, quien falsamente se asumió como parte de la comunidad LGBTT con tal de conseguir un espacio político, en el contexto de las acciones afirmativas impulsadas por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).
“Es una usurpación a la lucha LGBT en Tlaxcala. Es una falta de respeto para la comunidad que se haga usurpación de estas candidaturas de parte de personas que en su vida han apoyado el tema”, comentó Sosa.
El activista comentó que el candidato nunca presentó una iniciativa a favor de la diversidad sexual. Estas declaraciones se dan en el contexto de la manifestación que integrantes de colectivos LGBTT realizaron al exterior del ITE.
Sosa señala que la protesta es contra el candidato, pero también contra el ITE ya que ellos fueron los responsables de emitir los lineamientos para las cuotas de la comunidad LGBTT, sin organizar un foro sobre diversidad sexual para conocer la opinión de la comunidad entorno a las candidaturas, esto con el fin de poder comprobar la adscripción real a dicha comunidad.
“No hay una forma de comprobar que alguien tenga una orientación sexual definida”, manifestó en llamada telefónica. Sin embargo, en Tlaxcala existe la Ley de Reconocimiento de Identidad de género (impulsada en 2019), donde las personas que pertenecen al espectro trans, no binario, etc., pueden acceder al reconocimiento de identidad de género a través del acta de nacimiento.
Este tendría que ser un requisito para poder comprobar ante el ITE que se pertenece a la comunidad, de acuerdo al activista. Una consejera- en una entrevista-, señaló inclusive que los lineamientos fueron determinados por la comunidad LGBT.
Además, manifestó que el ITE tienen los recursos para poder realizar las investigaciones pertinentes y fue hasta noviembre cuando empezaron a trabajar en el asunto, cuando el tema está sobre la mesa desde 2021.
Aunque la comunidad no puede juzgar quién es o no parte del grupo, es importante que existan mecanismos claros para disipar las inconformidades que plantea esta usurpación. El candidato del PAN ha dicho que “no tienen que explicar nada” respecto a su sexualidad, a la vez, no ha manifestado una sola propuesta en favor de la diversidad.
Finalmente, Daniel Sosa considera que las acciones afirmativas, a pesar de que son un tema nuevo, deben ser respetados en la práctica por los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), en este caso por el ITE.