• Más de 15 millones de m3 de residuos anuales dañan la cuenca del Atoyac en Tlaxcala 

Tlaxcala, Tlax. Diversas son las organizaciones de la sociedad civil que han señalado al gobierno del estado de Tlaxcala, la actual situación que se vive frente a la contaminación de la cuenca del Río Atoyac, y en esta ocasión fue la Coordinadora de Agua Para Todos la que informa, por medio de un mapa, que en Tlaxcala, poco más de 81 empresas generan descargas y residuos en la cuenca de los Ríos Atoyac y Moctezuma.

Empresas instauradas tanto al centro, norte, sur, oriente y poniente del estado han sido señaladas por la Coordinadora que ha registrado los metros cúbicos que anualmente son desechados a los mantos acuíferos en municipios como: Apetatitlán, Chiautempan, La Magdalena Tlalteluco, Tlaxcala, Santa Isabel Xiloxoxtla, Teolocholco, Acuamanala, Papalotla, Zacatelco, Ixtacuixtla.

Ademas de Tetlatlahuca, Tepetitla, Calpulalpan, Tlaxco, Xaloztoc, Acuamanala, Tetla de la Solidaridad, Apizaco, Yauhquemehcan, Cuapiaxtla, Huamantla, Zitlaltepec y San Pablo del Monte, en total 23 municipios.

De estos, anualmente suman alrededor de 15 millones 204 mil 555 metros cúbicos de residuos químicos desechados, entre las empresas destacables que no cuentan con un permiso por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se encuentran: Kimberly-Clark México, Procter & Gamble, Servicios Refresqueros del Golfo y Bajío (Coca-Cola), Bayer de México y Nestlé de México.

Sin embargo, también figuran empresas como: Grupo Textil Providencia (genera 469 mil 223 metros cúbicos en desechos) , Porcelanite Lamosa (616 mil 340 de metros cúbicos en residuos) y los Fideicomisos de Ciudad Industrial Xicohténcatl (993 mil 936 metros cúbicos).

La transnacional Coca-Cola genera, según la Coordinadora, 1 millón 788 mil 400 metros cúbicos de desechos en la cuenca del Río Atoyac.

Cabe mencionar que cinco empresas que marcan los pines en el mapa del sistema de Google Maps no se consideran para la suma total de empresas y cantidad de descargas de residuos que realizan ya que la ubicación que se menciona no son precisas.

Las empresas que se excluyeron del listado por su poca claridad en la información fueron: Erik Hernández Goiz cuya empresa informaba de su ubicación en Puebla pero el pin se encontró en el municipio de Santa Cruz Quilehtla.

La empresa MJG indica a su ubicación también en Puebla pero su localización en el mapa fue en la comunidad de Santa Inés Tecuexcomac.

La empresa AGA cuya ubicación decía Tlalnepantla de Baz, pero la ubicación marcaba en La Laguna de Atlangatepec; mismo caso se presentó para la inmobiliaria Troy cuya información señala su ubicación en Naucalpan de Juárez, empero en el mapa se encontró su localización en Muñoz de Domingo Arenas.

Finalmente apareció un pin con el nombre Gobierno del Estado de Tlaxcala en Zitlaltépec, sin embargo, no refiere la actividad industrial que realiza.

Entre las 5 empresas suman un total de 199 mil 808 metros cúbicos desechados anualmente.

Asimismo hubo empresas cuyos pines e información en cuanto a descargas anuales y localización se repitieron, por lo que se repitieron. Otras, como en los casos de Providencia y Servicios Refresqueros del Golfo y el Bajío, pese a ser la misma empresa, estas cuentan con fábricas en otras comunidades o municipios distintos y que generan distintos niveles de descargas anuales.