Medio de Comunicación Independiente. | Informar con veracidad, criticidad y profesionalismo

Reprueban cinco municipios ejercicio fiscal 2017

Tlaxcala, Tlax. En sesión ordinaria, la LXII Legislatura aprobó las cuentas públicas del año 2017 de 10 entes públicos, 11 municipios y cinco Comisiones de Agua Potable y Alcantarillado. El proceso de fiscalización implica la revisión del uso del recurso público por las entidades obligadas a transparentar el gasto ejercido durante el periodo enero- diciembre 2017, proceso revisado por la Comisión de Finanzas y Fiscalización y avalado por la LXII Legislatura.

Destaca que en este proceso de fiscalización el Pleno Legislativo aprobó los acuerdos por los que se reprobaron los ejercicios fiscales de 2017 de los municipios de Huamantla, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Santa Cruz Quilehtla y Santa Apolonia Teacalco, por lo que se instruyó a la Auditora Superior del Órgano de Fiscalización Superior formular la denuncia de hechos ante las instancias competentes para que en el ámbito de su competencia conozcan y resuelvan sobre la posible responsabilidad penal en la que hayan incurrido los servidores públicos de dichos municipios; además de instruir al ente fiscalizador a iniciar los procedimientos de responsabilidad indemnizatoria de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, a efecto de determinar las responsabilidades indemnizatorias en que hayan incurrido los servidores públicos de las comunas citadas.

Los municipios que sí aprobaron su cuenta pública fueron: Amaxac de Guerrero, Apetatitlán de Antonio Carvajal, Chiautempan, Benito Juárez, El Carmen Tequexquitla, Españita, Mazatecochco de José María Morelos, Papalotla de Xicohténcatl, San Lorenzo Axocomanitla, Tlaxco y Xaltocan.

También se avalaron los estados financieros de 2017 de las Comisiones de Agua Potable de los municipios de Tlaxcala, Chiautempan, Huamantla, Zacatelco y Apizaco.

Por otro lado, los entes públicos fiscalizables a los que les fue avalada su cuenta pública, fueron: la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado, Secretaría de Educación Pública del Estado; Comisión Estatal de Derechos Humanos, Consejo Estatal de Población, Coordinación de Servicio Social de Estudiantes de las Instituciones de Educación Superior, Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala, Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco, Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, O.P.D. Salud Tlaxcala y Patronato Centro de Rehabilitación Integral y Escuela en Terapia Física y Rehabilitación.

Finalmente se destaca que de acuerdo a lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 25 y 25 de la Ley de Transparencia y Acceso de la Información Pública del Estado de Tlaxcala, se presentaran los informes de la fiscalización en la plataforma de transparencia del Congreso del Estado, en un plazo de tres días hábiles.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *