¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Desde 2018 Apizaco sin resolver posible daño por 8 mdp en su cuenta pública

desvio-recursos-cuenta pública-tlaxcala
  • 13 ayuntamientos se encuentran en la misma situación. 

Tlaxcala, Tlax. En la revisión de la cuenta pública por parte de la Comisión de Fiscalización y Finanza, 14 ayuntamientos en pleno 2020 aun cuentan con observaciones del ejercicio fiscal del 2018. Entre ellas sobresale la del ayuntamiento del Apizaco. Quien a la fecha sigue sin resolver un supuesto daño patrimonial de más de 8 millones de pesos de obra pública.

El Congreso de Tlaxcala en su último informe de cuentas públicas, emitido por la Comisión de Fiscalización Y Finanzas, reprobó a 14 ayuntamientos en su ejercicio fiscal del 2018, los cuales son: El Carmen Tequexquitla, Apetatitlán, Calpulalpan, Quiletla, Españita, Huactzinco, Ixtenco, Zacatelco, Santa Apolonia Teacalco, Hieyotlipan, Axocomanitla, Contla, Zitlaltepec y Apizaco.

A pesar de que las observaciones ya concluirán un año desde que se emitieron. La comisión encargada no emitido información acerca de la resolución y comprobación de la cuenta publica. Esto a pesar de que este 2020 para el mes de septiembre ya se deberían presentar las observaciones y resultados del 2019.

Por su parte, el Órgano de Fiscalización superior (OFS) en su revisión de la cuenta pública sobre el ejercicio fiscal 2018. Encontró fallos por la no justificación de recurso en los 60 ayuntamientos. Sin embargo, solo 14 ya antes mencionados fueron los que sobrepasaron la cantidad permitidas de estas para que reprobaran sus cuentas públicas.

Cuenta pública del ayuntamiento de Apizaco

De acuerdo con la revisión de la auditoría financiera y de obra pública se detectaron algunas inconsistencias en el uso del recurso público del 2018. Por lo que se presume un posible daño patrimonial de 8 millones 106 mil 524 pesos.

Unas vez  emitidas las observaciones los ayuntamientos pueden solicitar su derecho de audiencia. Con ello podrá y deberá responder por dichas irregularidades encontradas en su cuenta pública, justificando el buen uso de ese recurso. Hasta el momento las aclaraciones se mantienen abiertas por los más de 8 millones de pesos.

Cuentas públicas con mayor cantidad de dinero no justificado

Los 5 ayuntamientos con la cantidad de dinero no justificado del recurso publico ejercido se encuentran: Zacatelco con más de 56 mdp; Tequexquitla, Hueyotlipan y Zitlaltepec con 17 mdp y Apetatitlan con poco más de 11 mdp.

El resto de ayuntamiento no han justificado el recurso de entre 1 y 10 millones de pesoso, con observaciones en diferentes ramos, mismos que al momento continúan sin ser resueltos. Los municipios que no reprobaron su cuenta  pública pero que si obtuvieron observaciones también deben responder por las cantidades que no fueron comprobadas.


Te puede interesar: Incumple Tlaxcala Con 0% Obligación De Transparencia Sobre Covid-19

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Quizá te pueda interesar: