¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

5 datos interesantes del mole de Huitlacoche; un manjar creado en Tlaxcala

Foto: Viorganica.com

Tlaxcala es un lugar rico en cultura, Tradiciones, historia y buena comida, por lo que en esta ocasión te presentamos 6 cosas interesantes del “Mole negro de Huitlacoche” un mangar como los que sin duda distinguen a Tlaxcala.

El moles es sin duda una de las riquezas gastronómicas más importantes de México, teniendo infinidad de recetas y formas de preparación, sin embargo si algo distingue a Tlaxcala es su forma única en la que prepara nuevas creaciones y experimenta con los sabores de la región.

1.- El origen de la palabra “Huitlacoche” proviene del náhuatl, huitla (excremento), y cochi (dormir, ver cochino) esto por su forma peculiar en la que es percibido a simple vista. El huitlacoche es un hongo negro o parasito del maíz que desde tiempos prehispánicos es considerado un mangar.

Foto: Recetas.com

2.-El mole de huitlacoche es un alimento que se prepara aun si ser temporada del hongo el cual es de junio a septiembre, sin embargo en la entidad tlaxcalteca lograron darle utilidad al huitlacoche seco. ¡Algo que solo sucede en Tlaxcala!

Foto: Fondatravel. Com

3.-los ingredientes son de más conocidos entre la infinidad de chiles y condimentos que llevan los moles de la región, sin embargo lo que hace único a este mole es el hongo de huitlacoche seco y el chile chipotle meco los cuales no puede faltar en esta receta, ingredientes que le da un aspecto negro brillante, pero que sin duda te invita ser degustado.

Foto: Pinterest.com

4.-El origen específico del mole no se tiene bien documentado, ya que hay diferentes lugares y familias que se lo adjudican, sin embargo lo que sí se sabe es que la utilización del huitlacoche tiene orígenes prehispánicos, mientras que la forma peculiar de secar el hongo para ser utilizado posteriormente. ¡Solo se realiza en Tlaxcala!

Foto: Recetas.com

5.-El Huitlacoche llego a tierras estadounidense en 1989 gracias a Josefina Howar, sin embargo el mole de huitlacoche se presentó en 2015 en el festival gastronómico de comida internacional, convirtiéndose en un éxito dentro de las comidas gourmet del evento.

Foto: Viorganica.com

A la fecha el huitlacoche en todas las partes del mundo donde se reproduce es considerado más que como una plaga, un ingrediente clave para la preparación de alimentos únicos como el “Mole de huitlacoche”, el cual en Tlaxcala es un alimento que se encuentra al alcance de todos y que sin duda no debe perderse por nada del mundo. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

1 Comentario

Quizá te pueda interesar: