¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

El Pavo navideño, nuestro guajolote: 6 datos de este prehispánico animal

Guajolote-Tlaxcala-Pavo-Navideño
Foto: Kiwilimon

Tlaxcala, Tlax. Tlaxcala es un lugar rico en cultura, tradiciones, historia, gastronomía, flora y fauna, por lo que en esta ocasión te presentamos 6 datos que quizá no sabías sobre del “Guajolote” o también conocido como pípila, pavo, pípilo, huilo, totol,​ pisco o chompipe.

¡A darle que es mole de olla!

1. El significado

El nombre de Guajolote, deriva de la castellanización a partir del vocablo original del Nahuatl: “Huacholotl” que significa monstruo grande.

Guajolote

Foto: Gobierno de México

2. El primero en…

Para los mayas el Guajolote es considerado un animal sagrado. Siendo este el primero en ser domesticado por los nativos mexicanos.

3. ¿Qué tipo de es?

El guajolote es de las especies pecuarias* en México, fue domesticada para su consumo, esta carne se consume en todo el país principalmente durante las fechas de fin de año y los estados del sur su consumo es regular y también está relacionado a fiestas religiosas.

Guajolote

Foto: índice Político

4. Su carne

La carne de Guajolote es baja en grasa, rica en proteínas y minerales como potasio, sodio, magnesio, calcio, hierro, zinc y vitaminas como la A y el complejo B.

Guajolote

Foto: Lopéz-Dóriga Digital

5. El baile del guajolote

Es representativo en las bodas católicas celebradas en Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Morelos y Oaxaca. Dicha práctica cultural es vista como una tradición de respeto, ya que involucra seleccionar los mejores parabienes, alimentos y regalos que se ofrecen a los compadres.

Los elementos que conforman el baile son chiquigüites adornados con flores y listones color blanco que llevan tortillas, carne, refrescos, arroz, pan. Así como mole depositado en elegantes ollas, flores, las cucharas moleras, botellas de licor y por supuesto un guajolote vivo que encabeza este baile.

Guajolote

Foto: YouTube

6. En Tlaxcala…

En las fiestas de los pueblos tlaxcaltecas no puede faltar el mole de Guajolote.

Se prepara con chiles ancho, pasilla, mulato y chipotle con guajolote y dependiendo la ocasión se acompaña con tamales tontos de anís (sin salsa ni carne). En las fiestas se sirve con arroz rojo y frijoles de la olla.

Además, la gente de campo prepara huauzontles que simulan piernas de guajolote, y las sirven con este mole como si fuera la carne que lo acompaña.

Guajolote

Foto: YouTube

¿Por qué comemos Gajolote en Navidad?

El pavo, en la época prehispánica fue domesticado y consumido. Esto sucedía especialmente durante el Panquetzalitzli que se celebraba en el solsticio de invierno. Esa fiesta se hacía en honor de la victoria de Huitzilopochtli sobre la diosa de la luna.

Guajolote

Foto: Cocina Delirante

Dato extra que no puedes dejar pasar

¿El nombre “Guajolota” tiene algo que ver con el Guajolote?

Es complicado encontrar por qué llamaron por primera vez “guajolota” a la torta de tamal. Se dice que, en los ranchos a los guajolotes los engordan con maíz y precisamente lo que le están metiendo a esos dos panes es maíz.

Guajolote

Foto: Reporte Indigo


Pecuario: Se denomina pecuaria a la actividad relacionada con la producción de ganado.

Te puede interesar: 5 Datos Interesantes Del Mole De Huitlacoche; Un Manjar Creado En Tlaxcala Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. En Tlaxcala los Quintoniles son un platillo tradicional en distintos municipios del estado. Debido a que estas hierbas silvestres se encuentran principalmente...

Cultura

Tlaxcala, Tlax. María Teresa Solís López, tlaxcalteca originaria de Ixtenco, es la ganadora por votación del jurado en la Categoría individual con la receta...

Cultura

Tlaxcala, Tlax. El próximo 6 de junio son las elecciones más grandes de la historia. Solo en Tlaxcala se renovaran más de 300 cargos...

Cultura

Chiautempan, Tlax. Salvador Reyes Ahuatzi tiene 45 años y es originario del barrio de San Onofre, ubicado en Chiautempan. Pertenece al grupo de alabarderos...