Tlaxcala, Tlax. Unos de los principales remedios para nuestros malestares -mucho antes de pensar en ir al doctor- son las plantas medicinales; usadas desde hace muchos muchos años. Por tu abuelita y tu mamá que te aman y para todo quieren curar enfermedades (y hasta el alma) con tecitos.
Las plantas medicinales son parte de la infinita riqueza que brota de la tierra de nuestro PaĂs. Su uso se remonta a la Ă©poca prehispánica y actualmente a pesar de los avances en la medicina, aĂşn existe una tradiciĂłn arraigada de curanderos asĂ como hierberos que son grandes conocedores de ellas.
Para esta temporada donde las temperaturas te andan cazando para provocarte gripa, además de que la comida abunda más que en otra época del año y la pancita se puede poner loca, te dejamos una pequeña lista de plantas medicinales que te pueden tirar paro cuando te sientes malito de varias cosas, y que puedes encontrar en cualquier mercado del estado.
Manzanilla
La manzanilla es el clásico entre los clásicos de las plantas medicinales, tiene propiedades que ayudan a relajar el músculo intestinal y desinflama los tejidos gastrointestinales, por otro lado es un aclarante natural para el cabello, además ayuda a limpiar la piel y la hidrata. También es muy usada para las afecciones en los ojitos como conjuntivitis o alergia.
Eucalipto
Además de oler rico, el eucalipto tiene propiedades antisĂ©pticas y descongestionantes, es buenĂsimo para combatir la gripe, el resfriado, asma y bronquitis. Además, estas plantas ayudan a eliminar el dolor de cabeza y por su acciĂłn antiinflamatoria combate la artritis reumatoide y los dolores musculares, por otro lado, es un repelente natural contra los mosquitos.
Romero
El romero no sólo sirve para aromatizar el pavo que te vas a comer en navidad, también ayuda a regular del sistema nervioso, es antiséptico, antidepresivo, estimula la circulación y es diurético. Acelera la recuperación de golpes y esguinces, mejora la cicatrización y curación de heridas, además cuida el cuero cabelludo.
Diente de leĂłn
Además de hacerte pasar tardes felices durante la niñez soplándole, el diente de leĂłn es otra de las plantas medicinales de las meras chidas. Sus hojas son muy buenas para el hĂgado, ayudan a suprimir la acumulaciĂłn de grasas en este Ăłrgano y contribuyen a la limpieza de la sangre. TambiĂ©n ayuda a la vesĂcula y a los riñones, pues limpia sĂşper bien de todas las toxinas que tienen adentro.
Marihuana
Esta planta no sĂłlo es para uso recreativo, no todo es 4:20, amiguito, tambiĂ©n sirve para controlar las crisis epilĂ©pticas, disminuye la ansiedad, retrasa el avance del Alzheimer, sirve como analgĂ©sico y ayuda a combatir la reuma, artritis o inflamaciones. Además te hace reĂr mucho (guiño, guiño).
Te puede interesar: Ser Mujer Nahua Es Una Forma De Ver La Vida: Carolina Muñoz RodrĂguez