¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

6 datos interesantes de los tamales de anís, pareja inseparable del molito

Foto: metroscubicos.com

Tlaxcala es un lugar rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y mucha buena comida, por lo que en esta ocasión te presentamos 6 datos interesantes de los “Tamales de anís” un alimento endémico de la región y que cada fin de semana lo podrás encontrar en un rincón del Estado tlaxcalteca.

1.- Los tamales de anís es otro alimento que combina lo europeo con la comida prehispánica, por su parte el anís proveniente de Asia y la masa de tamal preparada con maíz de la región, el origen de este alimento es una tradición Tlaxcalteca, aunque no se puede negar que el Estado de Puebla también comparte parte los derechos.

Foto: tostadamagazine.com

2.- Se cree que la primera vez que llego el anís a territorios nacionales, fue durante la llegada de Cortés, ya que durante esa época el anís era bebido como una bebida alcohólica, que también era ingerida para evitar mareos durante las navegaciones.

Foto: cookpad.com

3.- La preparación de este alimento es relativamente sencillo, pero de gran valor para la cultura tlaxcalteca, utilizando ingredientes básicos como tomate, masa de maíz, manteca de cerdo, harina, royal, las infaltables hojas de maíz para envolver, sal y por supuesto el anís.

Foto: buenasalud.com

4.-se cree que en Tlaxcala el tamal de anís se prepara por lo menos una vez al año en las familias de todo el Estado, esto cuando se realizan las tradicionales fiestas de pueblo, ya que son el compañero inseparable del mole y de los tamales de frijol.

Foto: gastronautas.com

5.-El consumo de tamales en las fiestas regionales es importante, ya que el origen de la palabra tamal en Náhuatl significa “envuelto” y hace referencia según fray Bernardinode Sahgun en sus escritos de Historia General de las cosas de la Nueva España, como un preparación en donde los nativos combinaban los nuevos conocimientos de alimentación con sus raíces como el maíz envolviéndolos en la “cobija del campo” las hojas del maíz.

Foto: inerlibros.com

6.- En Veracruz existe un tamal al cual llaman “tamal de anis” o “Bolillo de anis” sin embargo no es igual al de Tlaxcala, ya que se prepara con masa de maíz mezclada con chicharrón molido, piloncillo y agua de anís, utilizando estos últimos 3 ingredientes totalmente diferentes a los de Tlaxcala.

Foto: metroscubicos.com

Los orígenes de este alimento es otro caso del gran mestizaje de la comida mexicana con lo europeo y aunque pareciera un alimento bastante simple, tiene mucha historia y grandes histórica en cada comunidad de Tlaxcala, es importante mencionar que el origen de los tamales es un tema que se han peleado diferentes Estados y hasta países, sin embargo nadie puede negar que Tlaxcala es conocido por su diversidad de esta semilla y la gran cantidad de alimentos realizados con el mismo.

Foto: imer.com

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Luis René Mendoza Samperio. Historiador. Columna invitada Ayer en Tlaxcala se celebró la decisión de incluir al Conjunto conventual franciscano y catedralicio de nuestra...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Con las elecciones a la vuelta de la esquina; algunos ciudadanos recuerdan uno de los proyectos más citados y prometidos de la...

DESTACADO

Según el Código Penal, las pintas hechas por mujeres no son un delito como señala Director de Seguridad de Tlaxcala Capital. Tlxcala, Tlax. De...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. A través de WhatsApp  circuló la noticia sobre la vacunación contra el Covid de la próxima semana. La cual se aplicaría en...