Exceden diputados tlaxcaltecas presupuesto 2018; cuestan más que los poblanos

Tlaxcala, Tlax. Para 2018 los 25 diputados del Congreso de Tlaxcala recibieron cerca de 235 millones 144 mil 800 pesos para diversos rubros entre los que se encontró, de acuerdo al Informe Legislativo 2019 elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que el 42% se destinó a servicios personales.

Asimismo, sólo un 14% fue a servicios generales (mantenimiento, agua, gas, luz, telefonía, Internet); 36% a transferencias y ayudas; 8% en materiales y suministros y 1% a “otros”.

Por cada legislador, en su mayoría emanados del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), con 11 representantes, además de miembros de los partidos que conformaron la llamada cuarta transformación (Encuentro Social – PES-, Partido del Trabajo (PT), se evaluó un presupuesto per cápita de 9 millones 405 mil 792 pesos, además de otros aspectos considerados en el presupuesto.

Sin embargo, el Congreso de Tlaxcala figura como el segundo estado con un presupuesto “de juguete”, es decir que gastó más de lo estimado, ya que tiene 31% (55 millones 266 mil 527 pesos), en sobregasto, solo después de Oaxaca con un exceso de 133% de su presupuesto (de 402 millones 269 mil 855 pesos el sobregasto es de 527 millones 689 mil 343 pesos).

Tamaulipas, Guerrero y Puebla completan el listado con presupuestos de juguete, excediendo en 27, 22 y 17 por ciento de sus presupuestos.

Empero, el caso de Puebla resulta interesante de analizar, ya que es la segunda entidad donde el costo por diputado es menor (en primer lugar está Colima y Tlaxcala ocupa el 13er lugar, es decir los diputados tlaxcaltecas cuestan más que uno poblano), en comparación con el Congreso de Ciudad de Mexico donde el costo por diputado fue de 26 millones 758 mil 398 pesos.

Lo anterior quiere decir que un diputado de Ciudad de México cuesta hasta 8 veces más que un legislador en Puebla y así como el costo aproximado de 3 legisladores tlaxcaltecas pagarían el sueldo de un diputado en Ciudad de México.

Si en Puebla por cada uno de los 41 legisladores se presupuestó la cantidad de 3 millones 654 mil 749, significa que los legisladores de Tlaxcala, con menos diputados, cuesta 2.5 veces más que uno poblano.

Asimismo se tiene que en Puebla, el costo del Congreso por habitante es de 26 peso, mientras que en Tlaxcala es de 172 pesos; a esto el IMCO simplifica que, si los congresos en México siguieran el costo por diputado poblano, se generaría un ahorro de más de 11 mil 013 millones de pesos que podría ser dirigido a: apoyo a madres trabajadoras, programa de estancias infantiles y comedores comunitarios, programas que fueron modificados por el gobierno federal que rige Andrés Manuel López Obrador.

Otro aspecto que el informe incluye es que, si bien los Poderes Legislativos no deberían tener la función de una SEDESOL, es decir, de dar ayudas sociales, como despensas, juguetes, ofrecer fiestas, ayudas económicas ni construir obra pública, el Congreso de Tlaxcala destinó el 36% a esta categoría, teniendo el 2do lugar en esta práctica compartiendo con Veracruz; en primer lugar se encuentra Guerrero (45%) y en cuarto lugar Aguascalientes (34%).

Related Posts

Leave a comment

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial