Tlaxcala, Tlax. Inicia septiembre y se cumplen ya dos años desde los temblores del 7 y 19 de septiembre, mismos que ocasionaron una gran cantidad de daños en edificaciones de distintos lugares de la entidad. De las 134 estructuras dañadas solo se han restaurado 86, esto según datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La reconstrucción de los daños ocasionados a los inmuebles públicos de Tlaxcala está a cargo de la Secretaria de Cultura (SC) y del INAH, mismos que en este 2019 presentaron el avance de los inmuebles recuperados, donde se detalla que 86 ya se encuentran en funciones.
De los 48 inmuebles restantes que sufrieron más daños y que se espera que para finales de este año o a mediados del 2020 se terminen son: la iglesia San José, en la capital del Estado; la Basílica de la Virgen, en Ocotlán; así como el templo y partes el Ex Convento de San Francisco de Tepeyanco.
En las que ya se inició su remodelación y se espera que en los próximos meses ya se entreguen formalmente son la Parroquia de Santa María Magdalena en Tlatelulco y la Iglesia de San Jose Atóllatenos de Nativitas.
La mayoría de edificaciones que resultaron con daños de algún tipo, son construcciones que datan del XVI al XIX; de ahí que el INAH a través de su titular Jose Vicente de la Rosa indicó en junio de este año que la mayoría de edificaciones tomaran tiempo en su remodelación, debido al estudio de las estructuras.
Según datos de la Secretaria de Cultura y el INAH los trabajos que restan serán cubiertos con los recursos del Fondo Nacional para Desastres (FONDEN).

