¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

¡A la mexicana y a la tlaxcalteca!

En México y sin duda en Tlaxcala nacimos para hacer propio lo extranjero, darle nuestro toque y porque no, ¡mejorarlo! En el Estado existen muchos restaurantes, fondas, establecimientos de comida rápida, carritos de comida en la calle y bares; todos ellos, lugares donde podemos encontrar comida extranjera, la bien llamada “Comida rápida”, tales como: hot-dogs, hamburguesas, alitas, pizzas y por supuesto cerveza, distinguiendo a cada lugar por su propio toque y sus tan anheladas promociones.

En Tlaxcala se come y se come bien, nadie puede negar lo bien que sabe un jocho o una hamburguesa en el bar o saliendo del mismo, pero no puede ser cualquier comida, ya que como buenos mexicanos debe llevar su ración de picante y demás cosas que los vuelvan un verdadero mestizaje alimenticio.

Veamos cómo estos alimentos se han mexicanizado.

¡Hamburguesas o anburguesa!

Si se te antoja una hamburguesa en Tlaxcala puedes encontrar de carne de res, pollo, incluso de camarón, vegetarianas y más, claro si sabes buscarle bien, sin duda cualquier hamburguesa es un platillo que a nadie le caería mal, por lo que siendo tan especial no podía faltar su propia celebración, así es, los 28 de mayo de cada años se celebra en todo el mundo el “día de la hamburguesa”.

La hamburguesas es consumida en todo el mundo y aunque muchos la consideran un emblema nacional en Estaos Unidos en nuestro territorio le hemos dado su toque nacional, y la hemos acompañado de grandes cosa como decenas de aderezos y salsas, aros de cebolla, quesos que solo se encuentran en México y claro unos nombres que en realidad parecen apodos, pero lo que en verdad nos justa es que sean grandes, además de que vengan incluidas con un buen combo y promoción en el bar que frecuentamos.

¡Hot-dogs o jochos!

Sabemos que los hot-dogs son uno de los platillos callejeros preferidos de todos. Lo cierto es que desde hace unos años los jochos dejaron de ser un simple platillo callejero y entraron en el campo de lo gourmet. Se han diversificado las propuestas y el pan, salchicha y catsup ya no son una regla y menos en la gastronomía nacional.

En cualquier esquina cercana a un bar te darás cuenta de cómo abundan los tan queridos jochos, pero existen lugares donde lo nacional va más que incluido, siendo ingrediente ahora infaltables en un buen “perro caliente” y como en Tlaxcala somos ingeniosos no podían faltar nuestras combinaciones de lo tradicional con: guacamole, chiles, carne y quesos. Porque la mostaza y la cátsup, a muchos no les gusta.

¡Pizza o pitza!

Es verdad que este platillo es del gusto de todos o por los menos de los que se consideran mentalmente sanos, pero claro no cualquier pizza, sino la de nuestro lugares favoritos y es que pareciera que este platillo fuera más nacional que cualquier otra cosa, ya que sus principales ingredientes se dan en su totalidad en México, pero bueno, que no se da en nuestro territorio.
Si indagas puedes encontrar lugares donde la pizza tiene cosas únicas y en Tlaxcala como en todo no nos hemos quedado atrás, ya que les hemos puesto nombres e ingredientes muy tlaxcaltecas como unos exóticos chapulines por poner un ejemplo, pero deberías darte una vuelta en las pizzerías que conozcas, en los bares que frecuentas y pedir algo más que la hawaiana.

¡Alitas!

Las alitas de pollo sin duda es el “snack” de moda y en Tlaxcala principalmente en los bares, no podemos dejar de comerlas y entra más picosas mejor. Al igual que las hamburguesas Estados Unidos se atribuye el consumo de las mismas, específicamente que provienen de la ciudad de Búfalo, pero sin duda es un platillo que llego para quedarse.
Si algo hay en la capital son bares, pero son solo algunos en los que vale la pena degustar de una buenas alitas

¡Cerveza o mejor una chela!

Ya es viernes y a más de uno les da sed de la mala y nada mejor que saciarla con una buena cerveza, nacional, exportada, de barril o de la forma que sea pero toda esa comida no puede no ir acompañada de una buena cerveza y mejor que sea acompañada de tus amigos.
La cerveza a pesar de tener sus orígenes en el extranjero en México la hemos sabido hacer propia siendo el vivo ejemplo de que en México si sabemos mejorar algo, ya que la cerveza nacional es considerada en la actualidad de las mejores del mundo, además de que la variedad es inmensa.

Por todo esto y más es que la mexicanización de la comida es algo muy propio de nuestra gastronomía, siempre sabiendo incluir los ingredientes propios a la comida extranjera, con sus diferentes salsas, nombres que solo en México conocemos y la alegría de consumir estos mangares en los lugares del estado siempre acompañados de grandes amigos.
Por lo que este viernes no puedes perder la oportunidad de salir de casa y visitar algún lugar que brinde estos alimentos y que además los prepare como nadie. Y no olvides si tomes no manejes!!!!

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

Cultura

San Pablo del Monte, Tlax. Esta cuaresma se puede vivir por medio del paladar; para estas fechas los platillos cambian y en el estado...

Cultura

Tlaxcala. El mixiote de Tlaxcala, obtuvo el segundo lugar en la categoría “Mejor Platillo Local” en el concurso Lo Mejor de México realizado por...

Cultura

Tlaxcala. Las “Tlatlapas” es un platillo tlaxcalteca, a base de frijol o haba molida y acompañada de nopales; con el paso del tiempo los...

Cultura

Tlaxcala, Tlax. Tlaxcala es un lugar rico en cultura, tradiciones, historia, gastronomía, flora y fauna, por lo que en esta ocasión te presentamos 6...