Tlaxcala, noveno lugar nacional con más consumo de Tabaco

  • El tabaquismo un problema que comienza a partir de los 12 años en Tlaxcala

Tlaxcala, Tlax. Este 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el “Día Mundial sin Tabaco”, una campaña anual con la que se busca concienciar acerca de los efectos que produce el consumo del tabaco y la exposición al humo del tabaco ajeno, un problema que aqueja fuertemente al Estado ya que en Tlaxcala la adolescencia es la edad en la que más se comienza su consumo, además de ubicarse en el noveno lugar del país con más tabaquismo.

En los resultados emitidos en 2018 por la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas Alcohol y Tabaco, misma que realiza la Secretaría de Salud (SESA), se menciona que Tlaxcala ocupa el noveno lugar en cuanto al consumo de tabaco en un rango de edad de 12 a 65 años, anotando la gravedad de que en la adolescencia sea cuando se comienza la ingesta de humo de cigarro.

La venta de cigarros a menores también es un problema grave, ya que los mismos resultados posicionaron a Tlaxcala en el tercer lugar a nivel nacional en compra de cigarros sueltos, adquiridos en tiendas locales, siendo la forma más fácil en que los menores los adquieren. Esto lo evidencian los números que colocan a la entidad por encima del promedio nacional (48.1%) en la adquisición de cigarros de esta manera con un 73.1%

Por otro lado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales (ISSSTE), en 2017 reportaron 21 casos de defunción por este problema, aumentando en 2018 con 24 casos.

Mientras en lo que va de este 2019, el IMSS tiene registro de 171 casos de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) provocada en la mayoría de casos por la ingesta de humo de tabaco, de los cuales el 48% son hombres y el 52% mujeres.

Según la OMS en México se calcula que el 70% de los fumadores gasta en promedio 300 pesos al mes en comprar cigarros, además de que 50% de las personas que fuman podrían fallecer a causa del tabaco.

En la actualidad existen campañas mostrando las causa de los efectos del tabaquismo, mismas que en México según la OMS no han sido suficientes ya que la cantidad de fallecimientos sigue oscilando en las mismas cifras y en algunas zonas del país los números han aumentado, caso que no sucede en Tlaxcala ya que en los últimos 5 años los porcentajes siguen en los mismos rangos de personas con padecimientos y fallecimientos por el cigarro.

Sin embargo, a nivel nacional del 2010 al 2018 el aumento en casos de fallecimientos por enfermedades pulmonar crónicas (EPOC) si ha tenido incrementos, ya que de 19,468 personas, aumentó a más de 23,000 casos en todo el país.

El tabaquismo es un problema de salud que aqueja a todo el mundo, por lo que la OMS colocó la campaña del Día sin Tabaco de este 2019 en “el tabaco y la salud pulmonar” con dos puntos específicos:

• Las consecuencias para la salud pulmonar de las personas que tiene el tabaco, que va desde el cáncer hasta enfermedades respiratorias crónicas, y.

• El papel fundamental que desempeñan los pulmones para la salud y bienestar de las personas.

Related Posts

Comments (1)

Leave a comment

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial