«Queremos hechos y derechos», grita Tlaxcala en el Día de Acción Global por el Aborto Legal

Escenario TlaxcalaDESTACADO"Queremos hechos y derechos", grita Tlaxcala en el Día de Acción Global...
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. En el Día de Acción Global por el Aborto legal y seguro en América Latina y el Caribe, se realizó una rueda de prensa por la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser), Colectivo Feminista Tlaxcala, Colectivo Tengo un Retraso y Marea Verde Tlaxcala para externar su postura sobre el aborto legal.

Luego de un año, este 28 de septiembre los colectivos salieron a las calles para recordar que en Tlaxcala las mujeres no tienen el derecho a decidir sobre sus cuerpos, debido a las leyes restrictivas y el poco acceso a servicios de salud.

Ddser Tlaxcala es una de las organizaciones pioneras en la lucha, luego de la despenalización del aborto en abril de 2007 en la CDMX. Comenzaron con difusión y promoción para continuar con acompañamiento a mujeres en situación de aborto, hace 15 años.

Una lucha de décadas

Las organizaciones feministas a nivel nacional y local han puesto en la mesa durante muchos años el tema del aborto legal en los congresos locales.

- Advertisement -

Hace poco se han tenido avances en Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Coahuila, luego de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2021, al prohibir que el aborto sea motivo de criminalizar y encarcelar a las mujeres en México.

No fue un logro de la SCJN sino de la lucha de las mujeres, a lo largo y ancho del país y a través del tiempo.

También te puede interesar

Deficiencias Uatx: en Facultad de Filosofía y Letras, mobiliario es el mayor problema

Tlaxcala, Tlax. No todas las facultades de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) cuentan con las condiciones óptimas para sus estudiantes, no es la...

«Queremos hechos y derechos», grita Tlaxcala en el Día de Acción Global por el Aborto Legal

Causales en Tlaxcala para el aborto

El estado cuenta con 6 de las 8 causales permitidas en el país, para poder abortar. De acuerdo con lo dicho en la rueda de prensa por las colectivas, son:

  • Grave daño a la salud de la mujer.
  • Peligro de muerte.
  • Inseminación artificial no consentida.
  • Malformaciones congénitas o genéticas graves.
  • Imprudencial o culposo.
  • Violación.

Aún con ellas, la limitación al aborto legal continúa al condicionarlo por ciertas causas y no como una decisión voluntaria de las mujeres. Además de que la criminalización social va de la mano con el estigma y el desconocimiento.

El aborto legal no ha sigo prioridad para el legislativo

En 2021 la presidenta de la comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas del Congreso local presentó la iniciativa para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, pero no hay resultados.

La legalización se esperaría fuera inmediata luego de la alerta de violencia de género para Tlaxcala. Sin embargo; Tlaxcala carece de voluntad política según colectivos.

Así como el poco o nulo conocimiento de las y los diputados de que el aborto legal «es un paso trascendental para obtener una sociedad más justa e igualitaria, democrática, y más humana».

«Queremos hechos y derechos», grita Tlaxcala en el Día de Acción Global por el Aborto Legal
Fotografía: Cristihan Martínez
También te puede interesar

Pobladores de Ixtacuixtla contra Granja Porcina, alegan contaminación y daños a la salud

Ixtacuixtla, Tlax. Pobladores de la comunidad San José Escandona en Ixtacuixtla desde hace más de tres meses han manifestado su inconformidad por la granja...

La negación al aborto seguro es considerada tortura para las mujeres que no tienen este derecho, según la ONU, y colectivas afirmaron que de no despenalizarse pronto, presentarán un aparo por omisión como ocurrió en Puebla.

Además las y los diputados han justificado su postura con comentarios como: «Yo creo que no estoy tan a favor porque va contra mí ideología»; «No estoy tan a favor qué va a decir la población que atiendo».

Desde creencias morales y religiosas, sin sustento científico, objetivo o laico.

Aborto seguro de tlaxcaltecas en otros estados y sus cifras

Ciudad de México recibe a mujeres tlaxcaltecas para que puedan tener un aborto legal y seguro. Siendo Tlaxcala el octavo estado con mayor procedencia de mujeres.

La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddser), el Colectivo Feminista Tlaxcala, Colectivo Tengo un Retraso y Marea Verde Tlaxcala han creado una red de 30 acompañantes por el derecho a decidir con académicas, psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas, jóvenes y líderes comunitarias.

Ddser Tlaxcala ha acompañado de enero al 15 de septiembre de 2022, 1 487 casos de mujeres en situación de aborto. De ellas, 595 han interrumpido su embarazo por violencia sexual, 276 menores de 18 años; 139 mujeres por razones de salud y peligro de muerte. Y 753 de manera voluntaria.

Quienes acceden al aborto, tienen entre 18 y 24 años de edad, seguidas de quienes tienen 25-30 años. Su estado civil, se divide en un 51% solteras y 42% casadas o en unión libre.

El aborto en Tlaxcala sólo se permite por causal salud o causal violencia sexual, no solo en el Código Penal sino en la norma 046 de la Secretaría de Salud y en la actual estrategia de aborto seguro de la misma.

«Queremos hechos y queremos derechos. Exigimos aborto legal seguro y gratuito e integral en Tlaxcala; aborto legal, derecho fundamental porque las mujeres parimos y somos quienes decidimos».

Se han cumplido las exigencias

Las A. C. y otros órganos civiles, han hecho lo propio en la lucha. Como integrar expertas y expertos del tema; trabajo con las y los secretarios particulares de las y los diputados; participación en mesas de análisis y de diálogo.

Pero no hay aporte del otro lado del pleno. Pues solo se ha tenido apertura de la Comisión de Igualdad de Género y contra la Trata de Personas.

Los colectivos han demostrado y cumplido en el ámbito de observancia e incidencia de trabajo legislativo de la sociedad civil. Aunque en una reciente agenda legislativa se proyecta que a finales de noviembre se tendrá una respuesta sobre el tema.

Tlaxcala podría ser el estado 10 u 11 en lograr el aborto legal, si existiera voluntad política.

d183

Objeción de conciencia

Aborto seguro para las mujeres y aborto seguro para las adolescente son áreas dentro de la Secretaría de Salud y programas del Centro Nacional de Equidad de Género, pero existe objeción de conciencia por parte de médicos y personal de salud.

Es decir, se niegan a realizar interrupciones en el embarazo por violencia sexual, pese a que la SJCN ha dicho que no tendría que haber objeción de conciencia, pues es inconstitucional ya que el aborto debe reconocerse como urgencia médica.

Cabe resaltar que la violencia sexual subió 13.1% en México; y Tlaxcala tiene cifras similares. Pero los servicios de salud se niegan en muchos casos, sin la intervención de las A. C. al Hospital General, Hospital de la Mujer, Hospital Regional Tzompantepec, Calpulalpan, Hospital San Pablo del Monte.

Tlaxcala espera pronto, pintarse de verde en pro de decidir maternidad sí o maternidad no.


También puedes leer: Mortalidad materna: Líder sindical desinforma para manipular, Tlaxcala no es 1er lugar

- Advertisement -
spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese