Tlaxcala, Tlax.- El pasado 18 de octubre, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros encabezó la celebración del llamado Cuarto año del Triunfo de Tlaxcala en la Plaza de Toros Rodolfo Rodríguez “El Pana” de Apizaco. En un evento multitudinario, marcado por la presencia de funcionarios públicos, simpatizantes y personal movilizado desde diversas dependencias, la mandataria presentó un balance de su administración con afirmaciones que contrastan con los datos oficiales.
1. Construcción de escuelas con retrasos
La gobernadora aseguró que su administración construyó 10 nuevas escuelas, entre ellas las primarias Emiliano Zapata y Juan Escudero en la capital del estado. No obstante, ambas obras presentan un desfase de varios meses.
Hasta noviembre, la primera etapa de construcción aún no había concluido, lo que ha generado inconformidad entre madres y padres de familia.
“Construimos 10 nuevas escuelas, entre las que se encuentran la primaria Pioquinto Quilayactzi, el nuevo jardín de niños Josefina Ramos del Río, Emiliano Zapata y Juan Escudero turno matutino y vespertino en la ciudad capital. Construimos seis nuevas universidades”, afirmó la gobernadora.
Te recomendamos leer: Homero Meneses sostiene derecho a la educación en la primaria Emiliano Zapata; pero padres de familia dicen que es mentira
2. Inversión en seguridad y percepción ciudadana
Cuéllar Cisneros señaló una inversión de 8 mil millones de pesos en materia de seguridad, destacando proyectos como la llamada Ciudad de la Seguridad, con sus fiscalías y escuela de policía. Aseguró además que Tlaxcala es la entidad que más ha invertido en seguridad en el país.
Sin embargo, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2025 indica que la población se percibe más insegura. Días antes, el titular de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública informó que la violencia contra las mujeres se ubica entre los principales delitos en el estado, por encima del robo de vehículos.

3. Reducción de la pobreza alimentaria
Lorena Cuéllar afirmo que Hoy, Tlaxcala se encuentra en segundo lugar nacional en la reducción de la pobreza alimentaria. Sin embargo, al hacer una revisión sobre esta afirmación, encontramos que este dato corresponde a las estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) realizadas entre 2020 y 2022 y que fueron publicados por Gobierno del Estado.
«Hoy nueve de cada 10 hogares tlaxcaltecas reciben un apoyo directo del gobierno de Tlaxcala o del gobierno federal. Tuvieron que pasar cuatro décadas para que hayamos logrado reducir la pobreza extrema y la pobreza alimentaria».
El programa alimentario solo ha beneficiado a 6 mil personas, de las 63,900 que viven en situación de pobreza extrema en todo el estado. Sumado a ello, actualmente en la entidad, la pobreza extrema es superior a la de hace seis años, con un aumento de 21,200 personas que viven en esta situación.
Aunque la pobreza extrema en Tlaxcala se redujo a 2.4% éste sigue siendo un número alto comparado con la información del 2018, datos del INEGI revelan que para 2022 Tlaxcala pasó de tener 42,700 tlaxcaltecas en situación de pobreza extrema a 63,900 en 2024.
Finalmente, durante su discurso agregó que en 4 años se han realizado 6203 obras que educan, sanan, protegen y devuelven esperanza entregando seis obras diarias sin corrupción y cuidando los recursos del pueblo.
Te recomendamos leer: $56 millones costaron las 10 camionetas blindadas que Lorena Cuéllar adquirió… ¡y sin licitación!


