¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Al doble delitos de violencia familiar en Tlaxcala por Covid-19; en el país crecen al triple

  • Otro delito contra la familia que ha incrementado de forma considerable es el incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.
  • Frente a Covid- 19, los servicios de impartición de justicia siguen laborando.

Tlaxcala, Tlax. Derivado de la contingencia por el Covid-19, las personas de todo el mundo han tenido que permanecer en cuarentena, lo que ha generado un incremento en todo el país en el delito de violencia familiar según la Fiscalía General de Justicia (FGJ). Por su parte la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE), reporta que los delitos durante la fase 1 y 2 de la contingencia en el Estado incrementaron al doble

La PGJE durante los últimos meses de 2019 reportó un promedio de delitos de violencia contra la familia de entre 3 y 5 incidencias mensualmente con carpeta de investigación abierta, mientras que el primer trimestre del mismo año apenas reportó 18 delitos perseguidos de este tipo.

Para este 2020, el primer mes se mantuvo con el promedio pasado, contabilizando 4 incidencias. Sin embargo, para febrero y con la entrada de la pandemia de Covid-19, la incidencia presentó un incremento considerable contabilizando el mes de febrero un total de 12 delitos con una investigación en proceso.

Para el mes de marzo ya se contabilizan 21 delitos, mismos que se encuentran con carpeta de investigación abierta por parte de la PGJE y que, según la misma institución, el veredicto de procedencia en contra de los agravantes será de forma más rápida, por lo que el primer trimestre del presente año cerrará con un total de 37 delitos perseguidos.

De acuerdo con la Fiscalía a nivel nacional, este incidencia se debe a que las familias han permanecido en su casas por la mayor parte de tiempo, generando el incremento de las discusiones familiares.

Así mismo se ha invitado a que en caso de sufrir este tipo de delitos sean denunciados los agresores ante las autoridades pertinentes, para que los casos no se sigan agravando y creciendo en cada entidad federativa.

En el caso específico de Tlaxcala, otro delito contra la familia que también ha presentado un incremento después de la violencia física es el incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, con un 100% de los delitos cometidos por hombres, mismo que no pagan sus pensiones alimentarias.

A nivel nacional los delitos de este tipo se han triplicado con un promedio de 25 a 40 delitos por entidad federativa en su mayoría por agresiones a mujeres, así como el abandono de hogar.

Es importante señalar que todos los sistemas de justicia seguirán laborando de forma regular en todo el país y en Tlaxcala, donde se pueden denunciar cualquier delito de este tipo y que, de acuerdo con la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), la respuesta será inmediata.

A sí mismo, el servicio público de localización telefónica Locatel seguirá brindando gratuitamente orientación jurídica, sicológica y médica, a través de la Línea Mujeres.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar: