Alfonso González, Candidato al Senado de la República por el Movimiento Ciudadano, presentó un medio de impugnación en contra de la candidatura de Ana Lilia Rivera.
Tlaxcala; Tlaxcala. El pasado 31 de marzo del 2024, Alfonso González, candidato al Senado de la República por Movimiento Ciudadano (MC), presentó ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un juicio de Revisión Constitucional Electoral en contra de Ana Lilia Rivera, presidenta y candidata al Senado de la República por presuntas irregularidades en su campaña.
El juicio de revisión constitucional, identificado con el número de expediente SCM-JDC-643/2024, aborda dos aspectos fundamentales: la inequidad en la contienda y la laicidad en la campaña electoral.
Respecto a la inequidad en la contienda, se argumenta que Ana Lilia Rivera no ha renunciado a su cargo como Senadora de la República, lo que le permite percibir un salario del Estado.
Esta percepción salarial, según González, está siendo utilizada para financiar su campaña electoral, lo que constituye un uso indebido de recursos públicos.

Además, González mencionó que Rivera ostenta el cargo de titular de la Cámara de Senadores, lo que le otorga una presencia constante en los medios de comunicación, no por sus méritos personales, sino por la posición que ocupa.
Esto genera, según González, una inequidad en la comunicación y la vida pública, ya que Ana Lilia Rivera accede a espacios de cobertura nacional financiados con dinero del Estado, como el canal del Congreso y las redes sociales oficiales del Senado de la República.
Personal de Coeprist exigen salida de Nelson Medel Del Razo por acoso y venta de dictámenes
En cuanto a la laicidad en la contienda, se acusa a Ana Lilia Rivera de utilizar símbolos religiosos católicos en sus redes sociales durante la campaña electoral, con el fin de captar adeptos a su movimiento político.

Este uso de símbolos religiosos, según González, está prohibido por la Constitución Política y la legislación electoral vigente, ya que obstaculiza la conciencia del electorado y puede influir de manera indebida en su decisión.
Por lo que, Alfonso González espera que la Sala Regional del TEPJF resuelva a favor de la impugnación presentada, cancelando la candidatura de Ana Lilia Rivera y declarando nula la elección para el Senado en caso necesario.
«Si cualquiera de los ocho candidatos al senado no son capaces de señalar lo que está mal o si les tiembla la mano para hacerlo, entonces yo asumiré la responsabilidad de hacerlo como candidato y también lo haré como senador de la República».
Finalmente González reitera su compromiso con una contienda electoral limpia y equitativa, en la que no se utilicen recursos del Estado en beneficio de ningún candidato.
Para consultar el documento completo medio de impugnación en contra de la candidatura de Ana Lilia Rivera da clic aquí.
Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí.

