¿Cómo reutilizan el aserrín artesanos que trabajan madera en Tlaxcala?

Escenario TlaxcalaCultura¿Cómo reutilizan el aserrín artesanos que trabajan madera en Tlaxcala?
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. El aserrín puede parecer un material innecesario luego de cortar madera, pero no es así. Jesús Vázquez, joven artesano del tallado de madera, nos cuenta dos usos más del aserrín.

¿Alguna vez te has preguntado que se hace con todo este material, luego de un trabajo de madera? Por favor, no digas que tirarlo a la basura. Porque hay más de una alternativa para él.

Artesanos del tallado de madera en Tizatlán

Jesús Vázquez, artesano del tallado de madera nos contó los usos múltiples del aserrín, luego de terminar cada uno de sus trabajos artísticos.

En el caso de las fragmentos de maderas sólidas que restan del tallado de madera, son guardadas por los artesanos para futuros pequeños pedidos del taller.

- Advertisement -

Así mismo, los estudiantes de la comunidad de Tizatlán tanto de nivel secundaria, como primaria, acuden al taller de los artesanos, para solicitar el aserrín como material para sus proyectos y tareas escolares.

En caso de que nadie solicite el material, los artesanos suelen regalarlo a las personas del servicio de basura, que a su vez se encargan de venderlo.

También te puede interesar

En lo neurológico y salud mental, Tlaxcala no diagnostica enfermedades; carece de equipo médico

Tlaxcala, Tlax. El Síndrome de Tourette es un trastorno neurológico sub o mal diagnosticado en Tlaxcala y en México por falta de especialistas e...

Finalmente, también lo utilizan para resanar grietas u orificios de los trabajos.

¿Pero cuánto aserrín resulta del tallado de madera?

De acuerdo con el joven artesano, de un bastón de mando puede resultar hasta medio kilo.

La limpieza de su taller suele realizarse cada 15 días, y puede producirse de media bolsa a una bolsa grande de basura. Dependiendo del trabajo, y la cantidad del vaciado de madera.

Otras alternativas para reutilizar el aserrín

El aserrín puede utilizarse como material secante. Sobre todo en algún taller de madera. Pues en caso de derrames, solo basta colocar aserrín sobre el líquido y este absorberá perfectamente.

De igual forma puede funcionar como limpiador de manos, sobre todo para quienes trabajan con aceite, o grasa. Pues mezclado con detergente quita la grasa, aceite y pintura. ¿Ya lo has experimentado?

También te puede interesar

¿Vives en Tlaxcala capital? Hay descuentos en trámites para aprovechar antes de 2023

Tlaxcala, Tlax. El cabildo del ayuntamiento de Tlaxcala aprobó nuevos beneficios para las y los habitantes de la capital de la entidad.Durante la sesión...

Por supuesto que también puede utilizarse para formar parte de la composta, pues es una fuente de carbono importante que funciona perfecto para esta composición.

Finalmente, las virutas de madera suelen ser un material perfecto y limpio para el embalaje o empaque.

¿Ya conocías estás opciones extras? ¿Cuántas veces no has tirado el aserrín a la basura?


También puedes leer: Tallado de madera: legado que sigue vivo también por jóvenes tlaxcaltecas

- Advertisement -
spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese