¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Esto dijo AMLO al poner a Tlaxcala como ejemplo… Pero con frases engañosas

  • Tlaxcala se encuentra en rezago de desarrollo social y económico de acuerdo con el último informe de IMCO
  • La entidad está entre las 10 entidades con menos competitividad económica.

Tlaxcala, Tlaxcala. Este lunes el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su tradicional mañanera referenció a Tlaxcala como un ejemplo de “buen gobierno” en materia económica, sustentado en su dicho de que “Tlaxcala es el único Estado que no cuenta con deuda Pública».

Sin embargo, esto contradice lo que mencionó minutos antes cuando planteó la “formula” para salir adelante ante la actual pandemia que aqueja al país. Además de que su ejemplo es engañoso a la realidad en la que se encuentra el Estado.

Discurso engañoso y contradictorio de Andrés Manuel López Obrador

Primera frase verificada

“¿Para salir adelante cuál es la fórmula? Que no haya corrupción, que no hay lujos en el gobierno, reducir el costo del gobierno al pueblo y generar fondos para el desarrollo de obras y servicios públicos, una fórmula que da resultados”.

Segunda frase verificada

“Hay muchos ejemplos de buenos gobiernos, un caso que debe de destacarse es Tlaxcala, es el único estado sin deuda, es para sostener ¡Tengan para que aprendan¡ porque un gobernador Antonio Álvarez Lima dejo establecido en la constitución que el gobierno no debe endeudarse y desde entonces todos los gobernadores han respetado”.

Calificación

Casi al concluir su tradicional conferencia, este lunes 25 de mayo AMLO fue cuestionado de si lo que querían Estados de la República era más recurso derivado de la pandemia que actualmente aqueja al país, a lo que respondió que sí era lo que querían pero que no les hacía falta.

Concluyó el tema con las dos frases que en esta verificación del discurso te presentamos, en que el presidente encuentra «la fórmula para salir adelante de la actual crisis económica que comienza a afectar al país».

Contradicción entre el ejemplo de Tlaxcala y la fórmula para salir adelante

El poner como ejemplo a Tlaxcala en materia económica por el hecho de no contar con deuda pública, es pasar por alto que también él no tener financiamiento externo ha generado que en la entidad exista un alto nivel de estancamiento en materia de desarrollo social y económico como lo menciona el último informe del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).

Este estancamiento y bajo desarrollo social y económico no concuerda con la fórmula planteada por AMLO para salir adelante ante la actual crisis, principalmente en la parte de que uno de las acciones que recomienda implementar es el uso de fondos para el desarrollo de obras y servicios públicos.

Lo anterior, dado que Tlaxcala se ubica como uno de lo Estado con menos crecimiento en Infraestructura de los últimos 30 años, casi el mismo periodo en el que se planteó la política de Deuda Cero; es decir, el no endeudamiento.

Engañoso el ejemplo de Tlaxcala

Si bien es verdad que Tlaxcala no ha presentado deuda a nivel estatal, existen municipios con deudas municipales actualmente y muchos otros tuvieron alguna en periodos pasados.

Así mismo, decir que los demás Estados deberían “Aprender de Tlaxcala”, como expresó este lunes Andrés Manuel, es pasar por alto los beneficios que la búsqueda de créditos ha generado en otras Entidades.

De acuerdo con el IMCO, la búsqueda de financiamientos bien analizados e implementados pueden ser la mejor opción para que una entidad crezca social y económicamente, reduciendo índices de Pobreza y desigualdad social, así como generar mayor crecimiento en competitividad económica.

Esto se puede ver reflejado en entidades donde sus financiamientos se han traducido en crecimiento de su movilidad y competitividad urbana, al igual que en su competitividad estatal; lo que se mide en la atracción de nuevas empresas que a generarán una mayor cantidad de empleos formales.

En el caso de Tlaxcala, el informe la ubica como la entidad 23 en competitividad estatal, siendo de los últimos 10 estados en los que menos quieren invertir las empresas; mientras que su crecimiento en competitividad urbana se encuentra en los últimos 5 puestos.

Todo esto también se ve reflejado en los altos índices de empleo informal de la entidad, superior al 60% de la población económicamenet activa según la última Encuesta de Ocupación y Empleo emitida en 2019. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Este martes 8 de septiembre un medio de comunicación publicó una noticia en el que aseguraban que los “paciente  del ISSSTE tienen...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El presidente de México  Andrés Manuel López Obrador  (AMLO) emitió su segundo informe de gobierno. Un gobierno que en sus palabras “se...

El foco de los Datos

Los delitos de secuestro ya superan al total de delitos cometidos el año pasado y los cometidos en los últimos 5 años. Tlaxcala, Tlax....

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax.  De los gobernadores evaluados ante el Covid-19, México Elige ubicó a Marco Mena como el tercero mejor en el país. Por el...