Iniciativas de un cuatrimestre, ¿qué tanto chambean en el congreso local?

Escenario TlaxcalaDESTACADOIniciativas de un cuatrimestre, ¿qué tanto chambean en el congreso local?
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. El apartado de transparencia del Congreso Local de Tlaxcala no es del todo legible, amigable al usuario ni le apuesta a gobierno abierto en su página web, pues la información se encuentra dispersa en distintos apartados que no permiten una interpretación ni análisis datos. Escenario Tlaxcala construyó una base de datos propia con información del periodo comprende del 18 de enero al 21 de abril, que corresponde a los trabajos legislativos realizados durante el primer cuatrimestre de 2022.

Este medio de comunicación solicitó información vía transparencia respecto al trabajo realizado por el Congreso del Estado de Tlaxcala. Específicamente el número total de iniciativas presentadas, cuáles habían sido aprobadas, y desglosadas por fechas de presentación y aprobación. Sin embargo, la respuesta sólo daba cuenta de un link que al acceder tenía en un apartado las iniciativas, en otro los dictámenes y en otro los decretos. Es decir, no entregaron la información como se solicitó.

2022 06 08 1 e1654707257115

En consecuencia, se rastreó el link proporcionado y se comenzó a construir una base de datos propia, desglosando las iniciativas por fechas, el nombre, lo que propone, los motivos, quién la propone, el link de lectura y/o descarga; así como cuáles ya han sido dictaminadas y decretadas. En realizar esta base de datos nos tardamos 15 días hábiles.

- Advertisement -

Es así que revisamos cada una de las iniciativas y que empatarán tanto con el contenido como con el link de las mismas. Así mismo, se leyeron todos los decretos y dictámenes proporcionados en la página del congreso.

Captura de pantalla 2022 06 09 a las 11.39.52
Apariencia del apartado de transparencia dictámenes, iniciativas y decretos en el sitio web del Congreso
También te puede interesar

Transformar su vida y a la comunidad sorda en Tlaxcala, eso busca Adriana Tecpa

Texoloc, Tlax. Adriana Tecpa tiene 26 años y nació con discapacidad auditiva, situación que no la ha detenido para desarrollarse como docente y traductora...

Esto nos permitió llegar al siguiente resultado con información más comprensible sobre cómo están trabajando las y los diputados del Congreso del Estado de Tlaxcala.

Nota: decidimos no solicitar recurso de revisión porque tardaría de 15 a 20 días hábiles en ser respondido, además de que no se tenía la certeza de cuántos recursos de revisión serían necesarios para poder contar con dicha información.

Análisis e interpretación de datos

En el periodo de enero a abril de 2022, fueron presentadas 54 iniciativas. Algunas de ellas reformas de ley, adiciones o derogaciones de artículos y/o fracciones de los mismos. Sigue leyendo para enterarte de nuestro análisis general del primer cuatrimestre 2022.

De enero a abril se realizaron 22 sesiones en las que en promedio se presentaron 2.45 iniciativas por sesión. El 18 de enero y el 29 de marzo se presentaron 5 y 6 iniciativas, siendo los días con mayor número.

Apenas el 3.7 % de iniciativas se presentaron por otros organismos e instituciones. En contra parte, el promedio de las aprobadas es de 20.37% del total presentadas. Y finalmente una iniciativa tarda en promedio 31.54 días en ser aprobada; 4.18 semanas o 0.45 meses.

De la representación por partidos e iniciativas propuestas

Este es el número de representantes por partido político: MORENA, cuenta con 8 representantes; el PT con 4;PRI con 3;PRD, PVEM y NUEVA ALIANZA, con 2 cada uno y PAN, PAC, PES y FUERZA POR MÉXICO, con 1 representante cada uno.

También te puede interesar

Campaña #ALV en Apizaco, única en Tlaxcala para prevenir violencia

Apizaco, Tlaxcala. La ciudad rielera es la primera con una campaña integral para la prevención, disminución y atención a la violencia de género en...

En el primer cuatrimestre de 2022, el PES no presentó ninguna iniciativa. No obstante, este fue el número de representantes con propuestas hechas.

    • MORENA, 6 diputados presentaron un total de 13 iniciativas.
    • En el PT, 3 diputados presentaron 9 iniciativas.
    • PRI, 2 diputados presentaron 5 iniciativas.
    • Mientras que del PRD, 2 diputados presentaron 4 iniciativas.
    • PVEM, 2 diputados presentaron 3 iniciativas.
    • NUEVA ALIANZA, 1 diputado presentó 2 iniciativas.
    • Curiosamente del PAN, 1 diputado presentó 4 iniciativas.
    • PAC, 1 diputada presentó 2 iniciativas.
    • FUERZA POR MÉXICO, 1 diputada presentó 1 iniciativa.

Diputados y comisiones

La siguiente gráfica muestra el número de iniciativas presentadas por diputado o diputada en el primer cuatrimestre 2022.

Número de iniciativas por diputado
Número de iniciativas por cada diputado

Por otra parte, sólo 4 comisiones del mismo Congreso del Estado presentaron iniciativas. La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología presentó 5 iniciativas. Por otra parte, la Comisión de Finanzas y Fiscalización, presentó 3 iniciativas.

A su vez, las comisiones de Juventud y Deporte, y de Medio ambiente y Recursos Naturales presentaron 1 iniciativa.

De los temas de iniciativas

Debido a que las iniciativas propuestas son 54, sólo se hablará de los temas de aquellas que fueron aprobadas en el primer cuatrimestre del 2022.

CongresodeTlaxcala-iniciativas-diputados-diputadas-´propuestasdeley-temáticas
Temas de iniciativas aprobadas

Por «otros», se entiende a los temas relacionados con la distribución o retención de recursos; reformas a la Constitución Política y a la Ley de Acceso a la Información Pública.

¿Qué se aprobó?

Las 11 iniciativas aprobadas son:

  • En cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024
  • Cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo 2019-24, Eje 2 “Política Social”
  • Las resoluciones de órganos jurisdiccionales serán en lenguaje accesible y de lectura fácil.
  • Los ayuntamientos utilizarán el lema: «2022, año del centenario del natalicio del Maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin».
  • Habrá innovación tecnológica e informática para que el Tribunal Electoral implemente el sistema de juicio en línea.
  • Se autorizó la distribución y retención de recursos excedentes o decrecientes del 4° trimestre del Ejercicio Fiscal 2021.
  • La Ley de Educación se reformó para promover la higiene bucodental adecuada a edad temprana en las escuelas.
  • Derogación del capítulo I «de los esponsales», del Código Civil. En Tlaxcala la figura de los esponsales es una promesa de matrimonio, si este no se lleva a cabo, la figura de los «esponsales» se pierde.
  • El representante reconocido en la Ley del Patronato Antonio Díaz Varela de Chiautempan puede ostentar «Poder general para actos de administración».
  • Se aprobó un artículo tercero transitorio, respecto a la «Presea al arte Maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin».
  • Poder Ejecutivo fue autorizado como garante solidario de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala, ante el IMSS, respecto a la incorporación de las personas trabajadoras y beneficiarias.

Temas de propuestas por diputados

Los temas propuestos por diputados varones van desde la consulta ciudadana y la promoción del acceso y la transparencia de información, hasta prohibir la gestación subrogada (también conocida como vientres de alquiler).

Otros temas son sobre las responsabilidades y el trabajo de funcionarios públicos. La creación de organismos y fiscalías; la promoción de proyectos productivos e identificación oportunidades de inversión. Del mismo modo se busca igualdad de integración en las comisiones del Congreso del Estado.

En cuanto a delitos, se busca tipificar aquellos que se realicen a través de internet o medios informáticos. También se propuso la creación de la Ley para prevenir y sancionar la tortura; la creación del registro de Deudores Alimenticios Morosos. Además, de prohibir la venta de bebidas y alimentos envasados de alto contenido calórico, a infantes.

Con lo referente a derechos y garantías, se propuso resguardar y preservar la lengua materna de comunidades indígenas y fortalecer programas y planes de estudios de dichas comunidades. También, promover la salud bucodental pública y hacer oficial el derecho al agua y saneamiento. Finalmente se solicita que el Archivo General e Histórico del Estado cumpla sus funciones de acuerdo a los lineamientos federales.

Temas de propuestas de diputadas

Las iniciativas propuestas por diputadas promueven tanto la higiene bucodental en las escuelas hasta las adiciones al capítulo «abuso sexual» en el Código Penal, para añadirse otros ámbitos a considerar en ese delito.

En cuanto a la violencia contra mujeres se propuso reconocer la violencia vicaria, prohibir uniones infantiles y eliminar emancipación. Prohibir que una mujer evite embarazarse como condición para contratación, permanencia o ascenso de un empleo o se le exija certificado de NO EMBARAZO. Igualmente se propuso la creación de Juzgados Especializados en atención a la violencia contra mujeres.

Con respecto a derechos y garantías, se busca proteger a cualquiera de un delito de ámbito digital. Al mismo tiempo, se propuso la representación de Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Tlaxcala; la Ley de fomento al primer empleo. Promover la inclusión, equidad e igualdad de condiciones en empleados de ayuntamientos; y descuentos o condonación para propietarios de estancias infantiles.

Otras iniciativas fueron la derogación «de los esponsales» del Código Civil; la creación de la Clínica de Bienestar Animal; normas para la solución del problema ambiental. Además de otorgar presea a médicos y enfermeras; y la solicitud a la FND para reducir la caída de colocación de crédito.


También puedes leer: ¿Qué pasará si autoridades siguen solapando talamontes y ecocidio a la Malintzin?

- Advertisement -

Únete a la comunidad

spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese