¿Quién realmente rescató al puma que estaba a 25 metros y no a 10?

Escenario TlaxcalaDESTACADO¿Quién realmente rescató al puma que estaba a 25 metros y no...
- Advertisement -

Tlaxcala. El martes 24 de mayo fue identificado un puma en los límites del municipio de Panotla y San Juan Totolac. Alrededor de las 5:30 pobladores, dieron aviso al 911.

Medios de comunicación y comentarios en redes sociales señalaron que el felino se encontraba a 10 metros de altura en un árbol, y que fue rescatado por personal del cuerpo de bomberos. Una organización civil también se adjudicó el rescate. Sin embargo, se trata de ficciones informativas. Dos datos que luego de verificarlos no corresponden a lo que pasó.

Calificación

falso 150x150 1

Al lugar llegaron elementos de Coordinación Estatal de Protección Civil, quienes activaron los primeros protocolos de seguridad. Fue personal del Zoológico del Altiplano, en representación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) quienes se encargaron de la maniobra de rescate. 

- Advertisement -

El personal del zoológico tomó la decisión de sedar al felino para poder seguir con el rescate y no sufrir algún riesgo. De esta manera dispararon dardos sedantes.

Con una grúa pluma, el trabajo en equipo y personal del zoológico, se logró bajar al puma que estaba a 25 metros de altura en un árbol. El rescate inició a las 6:38 pm de ayer y terminó a la 1:38 am de este día. Siete horas con un resultado exitoso. 

También te puede interesar

Fundación Feria de Tlaxcala: tierras expropiadas e indemnizaciones injustas

Tlaxcala, Tlax. La feria de Tlaxcala comenzó en 1963 en el actual recinto ferial, sin embargo, las tierras donde fue construida fueron expropiadas. Además,...

Ya sedado, personal experto, biólogos y veterinarios, revisaron dientes y garras haciendo un diagnostico simple para verificar que no tuviera algún daño. Así mismo, informaron que se trata de un animal silvestre que particulares tenían como mascota, ya que esa especie no es de esta región. Se identificó como un puma nativo de Norteamérica.

Supuestamente hubo 3 autores del rescate del puma

El rescate fue adjudicado a bomberos. La asociación civil URSVA Tlaxcala publicó en sus redes sociales que habían sido ellos quienes habían puesto fuera de peligro al animal. No obstante, una relatoría de los hechos que consiguió Escenario Tlaxcala por parte del equipo enviado de PROFEPA, revela que el puma que estaba a 10 metros de altura, al espantarse, subió aproximadamente 15 metros más.

De la relatoría resalta también que la asociación civil acudió al lugar pero entorpecieron los trabajos debido a la forma rudimentaria con que querían rescatar al puma. Además, de que el operativo de rescate de animales silvestres solo puede ser llevada a cabo por la PROFEPA; fuera de ella, quien la realiza está cometiendo un delito. Por lo que URSVA Tlaxcala de realizar esta actividad de manera regular como se muestra en sus redes sociales, estaría cometiendo una actividad ilegal.

Luego del existo en el rescate

El puma ya se encuentra en el Zoológico del Altiplano y a indicación de la PROFEPA tendrá que quedarse resguardado allí hasta que tengan otro aviso.

Personal de este sitio trabaja para concientizar a la población que tener a un animal silvestre en casa no es recomendable. Los animales silvestres, por muy agraciados que parezcan, no deben ser recluidos como mascotas. En parte, por su alto grado de peligrosidad y también porque merecen ser libres viviendo en su hábitat.

- Advertisement -
spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese