Artistas tlaxcaltecas explican su intervención en balones gigantes de Mundial Voleibol 2023

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Tlaxcala, Tlax. El 23 de agosto el gobierno del estado presentó públicamente a la mascota del próximo Mundial de Voleibol Tlaxcala 2023, así como a los 12 artistas tlaxcaltecas creadores de balones gigantes para el mismo campeonato.

Te compartimos el testimonio de algunos de los artistas tlaxcaltecas. Así mismo, los 12 balones gigantes serán distribuidos en las sedes correspondientes para la justa deportiva.

 

7 artistas tlaxcaltecas nos comparten más sobre su obra

Amauri Esmarq

Con su pieza en acrílico titulada, «La Tierra Proveerá» para el Mundial de Voleibol Tlaxcala 2023, Amauri Esmarq representa a Camaxtli, dios principal de la República Tlaxcalteca.

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Aunque el dios era de la guerra, también cumplía una función todavía más importante, ser el dios de la cacería y la esperanza. Es entonces deidad del sustento, quien recibe encomiendas para brindar suerte en la caza.

Para un pueblo cercado comercialmente por la Triple Alianza, se entiende que su principal figura fuera aquella que les diera esperanza y alimento.

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Por tales razones, Amauri decidió pintarlo de la siguiente forma, rodeado de maíz, para representar la tierra de Tlaxcala, el lugar del pan o tortilla de maíz.

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Foto por: Amauri Esmarq

Karla Oropeza Pineda

Karla Oropeza Pineda, fue otra de las artistas tlaxcaltecas en plasmar la identidad de la región en el balón gigante. A través de sus redes sociales, sobre todo en Instagram con el nombre de usuario @lilu_kolors, Karla mostró su trabajo con la frase inicial «somos hijos del maíz».

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Al centro de la pieza, se encuentra Lilu Kolors, indígena como la diosa Chocomecoalt con una tortilla, como el glifo tlaxcalteca en la palma de las manos. Mientras a su alrededor se encuentra el maíz endémico del estado.

Debajo de las cabezas de maíz, se encuentran los murales de Cacaxtla y la historia continua. En la casa de Cultura del Estado, podrás descubrir los 360 ° de la historia del maíz, plasmada en el balón.

Rubén García Paredes

El maestro Rubén García Paredes, decidió participar en la convocatoria de los balones gigantes para el Mundial de Voleibol Tlaxcala 2023 porque disfruta difundir el arte, la cultura y tradiciones de su comunidad.

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Así como de su municipio y de Tlaxcala, en el escenario que sea. En particular, en esta ocasión adquiere más relevancia debido a que se trata de un evento deportivo mundial.

«Poder acercar el arte a la gente» es su objetivo principal como artista y dueño de una galería de arte.

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Maestro Rubén García al lado del balón gigante de su creación.

La idea a plasmar en el balón surge del orgullo que siente de ser tlaxcalteca. En un lado del balón plasmó la fiesta del carnaval con una máscara dividida: una parte representando el proceso de creación de los artesanos en el tallado de madera, y la otra mitad está lista y terminada para los danzantes.

Al mismo tiempo, plasmó la transición de plumas -caracterizadas por la gama de colores que manejan los artesanos para cada pieza- del vestuario de carnaval simulándolas con motivos de la talavera tlaxcalteca y adornos tradicionales de la misma.

En la otra cara del balón se aprecia un paisaje tlaxcalteca de una mazorca, que en la parte superior se transforma en la torre del campanario del Ex Convento de San Francisco. Esto representa el mestizaje en Tlaxcala.

Debido a que a la llegada de los españoles y comienzos de la evangelización se construyen conventos en todo el territorio. En la parte posterior se pintó a la Malinche coronada con el sol -pintado como una tortilla- haciendo alusión al himno, y al significado de Tlaxcala: «lugar del pan de maíz o tortilla».

Los magueyes en el horizonte representan el pulque del territorio que en algún momento representaron una principal fuente de empleos e ingresos en las haciendas pulqueras.

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Para la elaboración, el Maestro Rubén García elaboró los bocetos, los trazó a mano alzada en el balón y ocupó pintura al óleo aplicándola con pinceles.

Rafael Cázares

En el caso del artista Rafael Cázares decidió participar en la convocatoria debido a que se trata de un evento internacional en el que los ojos del mundo voltean a Tlaxcala y es una gran oportunidad.

En su caso, la idea surgió porque hace 500 años los tlaxcaltecas salieron al mundo con sus colores; la grana cochinilla deslumbró al mundo y revolucionó la industria de los colores.

Para el resultado, se sembraron nopales con grana cochinilla en el balón de voleibol, cubriendo la superficie del balón con arena y pintado con un tono morado de éste colorante natural.

En conjunto, la pieza representa que en un planeta devastado, surgen los nopales como una de las plantas más resistentes.

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Daniela Bonilla

Daniela Bonilla Morales, quien pinta como Dani Bom!, recibió una invitación directa para participar en la convocatoria. Por lo que hacerlo, representó un reto para ella, aunado al hecho de que se encontraba trabajando con el tema de identidad y de qué significa ser tlaxcalteca.

Con la oportunidad de plasmar estas ideas y teniendo presente la investigación de las zonas arqueológicas de Xochitécatl y Cacaxtla por un par de proyectos, le pareció interesante retomar en una imagen lo que le había resonado más de ambos sitios.

Lo anterior, para poder plasmar la identidad propia y colectiva, en especial hablar de la conexión que ha perdido el ser humano, con la naturaleza.

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“De la tierra. Ancestras de Xochitécatl” por Daniela Bonilla.

«Fue un proceso que disfruté, siempre pintar un diseño propio lo es», Daniela Bonilla

Debido a que la artista tenía una fractura reciente, le impidió utilizar ambos brazos. Esto dificultó el proceso, pero la oportunidad le permitió retomar el trabajo en formato escultórico.

Como tema principal, Daniela Bonilla retomó la cultura prehispánica de Tlaxcala, sobre todo las figurillas femeninas de barro encontradas en la zona arqueológica de Xochitécatl, en consonancia con la Matlalcueyetl/Malinche, como un ente vivo que históricamente ha identificado a lxs tlaxcaltecas con su entorno físico y espiritual.

Las figurillas están vinculadas al culto a lo femenino en el centro ceremonial de Xochitécatl; parten de la cosmogonía de las y los antepasadss; son representaciones antropomorfas de mujeres guerreras o deificadas, que según la hipótesis pueden representar a mujeres reales, comunes, con las que identificarse y que simbolizan el ciclo de vida femenina.

Al realizar el enlace de vida y naturaleza, la artista retomó como referentes los simbolismos del maíz -basado en su representación en murales de Cacaxtla-, así como; el maguey y los cuatro elementos de la naturaleza: tierra -mujeres de barro y el volcán-; agua -el río que fluye y nos conecta-; aire -las nubes y atmósfera-; y el fuego -que surge del interior de la mujer-.

Cristina Zempoalteca Popocatl

También conocida como la Shina Zempo, Cristina Zempoalteca decidió participar en la intervención del balón porque le parecen óptimos los proyectos que integran distintas disciplinas.

El evento o convocatoria se integran por deporte, turismo, historia y el arte. Cada disciplina ayuda a la proyección del resultado final, a los artistas les ayuda como difusión y para poder expandir sus líneas de creación.

La convocatoria sugirió dos listas, la primera de temáticas relacionadas al estado de Tlaxcala y la segunda de técnicas para usar o representar. La mayoría con un giro artesanal, y otras más artísticas así como ecológicas.

Cristina, decidió trabajar el balón basado en atractivos naturales: luciérnagas. Todo con materiales reciclados, por lo que trató de no comprar materiales para su realización y en su lugar reutilizó materiales de su taller y algunas botellas de pet.

Por lo que la pieza es un collage de técnicas y materiales. «Icpitl» -nombre de la pieza- es un balón que busca proyectar un ecosistema natural, con distintas texturas y paisajes para que sea posible el avistamiento de luciérnagas en el estado.

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Cristina Zempoalteca

El balón gigante cuenta con una sección de PET termo moldeado en forma de hojas, pensado para darle un uso a la basura que daña y contamina los ecosistemas. La pieza en general es acrílico mezclado con polvo de marmolina para generar distintas texturas de vegetación y corteza de árboles.

«Es una pieza realizada para difusión, y promotora del torneo mundial de voleibol Tlaxcala 2023, inspirado en uno de los atractivos naturales más destacados del estado», Cristina Zempoalteca.

Sin embargo, busca incentivar también el cuidado y resguardo de estos animales y su hábitat.

Jacqueline España

Jacqueline España, decidió realizar uno de los balones gigantes porque le gusta crear cosas diferentes. Ya que como ingeniera no tiene dificultad para plasmar el arte de la talavera en diferentes materiales, pues siempre es un reto crear con materiales nuevos.

La idea del balón surgió de su día a día en los procesos de elaboración de la talavera con elementos de la naturaleza como el aire, tierra y fuego.

Para la elaboración, Jacqueline realizó bocetos, dibujando el proceso de elaboración de la talavera con la técnica de estarcido el decorado y también resaltando con piezas hechas de esta artesanía para brindarle un efecto de relieve.

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Balón gigante por Jacqueline España

Los elementos principales de la pieza, son las flores de la región; el proceso de elaboración de la talavera; y las plumas, elementos distintivos que dan vida para ser talavera.


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