El medio de comunicación Excélsior dio a conocer que la ASF ha solicitado una auditoría a la CONADE por no comprobar los recursos del Mundial de Voleibol de Playa, situación que fue negada por esta institución.
Tlaxcala, Tlax. El pasado 30 de abril, el medio de comunicación Excélsior dio a conocer que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Fiscalía General de la República (FGR) iniciaron investigaciones independientes sobre el destino de los recursos asignados a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) durante el Mundial de Voleibol de Playa realizado en Tlaxcala en 2023, ante esta situación, la CONADE emitió un comunicado donde desmiente dichos señalamientos.
En el artículo titulado «ASF investiga a la Conade por desvío en torneo de Voleibol de Playa en Tlaxcala« el periodista Raúl Flores Martínez dio a conocer que según fuentes de la ASF la inversión destinada al Mundial de Voleibol de Playa ascendió a 81 millones 473 mil 269 pesos, sin embargo no había una justificación adecuada de gastos, razón por lo que se iniciaba una investigación en la FGR a la empresa Moveo Lab S.A de C.V.
Asimismo Flores Martínez afirmó que la investigación de la FGR se enfoca en la estructura de la CONADE, liderada por Ana Gabriela Guevara Espinosa, así como figuras clave como Carlos Alberto Báez Olvera, Israel Benítez Morteo y Jesús Faustino Díaz Muñoz; de la misma manera que Merle Romero Jaimes, coordinadora Ejecutiva de la Subdirección de Calidad para el Deporte de la CONADE, por firmar y aprobar eventos «especiales» durante los años 2021, 2022 y 2023, presuntamente sin la autoridad legal adecuada.
Ante el presunto desvío de fondos públicos que dio a conocer el medio de comunicación Excélsior sobre el Campeonato Mundial de Voleibol de Playa Tlaxcala 2023, la CONADE dio a conocer lo siguiente:
«Es totalmente falso que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) esté auditando dicho evento, la revisión de la cuenta pública 2023 aun no comienza y CONADE no ha sido notificada del inicio de revisión alguna.»
En esa línea, dio a conocer que conforme al Programa Anual de Auditorías publicado en el portal de ASF, para CONADE se tiene programada una Auditoría de desempeño, no así de cumplimiento financiero.
De igual manera recalcó que no existe investigación alguna por parte de la Fiscalía General de la República. Aseverando que actualmente está en proceso de revisión la comprobación de los recursos otorgados por CONADE al Estado de Tlaxcala, y se reporta un avance del 95%.
Ante esta situación, dicha institución dio a conocer que el área de Comunicación Social de la CONADE, realiza el monitoreo del tema y busca una aclaración con el medio que emitió la nota, pues la información no tienen sustento alguno.