Aún con la Ley Olimpia, Policía Cibernética sin suficientes elementos: Víctima de hackeo

Campaña-Cáncer-Mama-Robo-Identidad-Usupación-Identidad-Facebook-Hackeo-Policía-Cibernética-Ley-Olimpia

Tlaxcala, Tlax. A Lorena*, le hackearon su cuenta de Facebook a través de una invitación para participar en una campaña contra el cáncer de mama, en un hospital de Alemania; fue un contacto suyo quien le dijo, por lo cual, ella pensó que era algo fiable, además, le ofrecía 12 mil pesos como pago.

“Estaba en Messenger y me llegó un mensaje de uno de mis contactos con el que no hablaba hace mucho tiempo, empezamos a platicar y de momento me ofreció participar en la campaña por 12 mil pesos, a cambio de unas fotos”.

Le pidieron que contactara a una sexóloga de Guadalajara, quien era una de las gestoras, por lo que le pasaron el link de su perfil, así que accedió para solicitar más información. La mujer le indicó que debía mandar una mandar una foto de perfil, una de frente y una de espaldas totalmente desnuda, además de registrarse en una plataforma, pero debía hacerlo rápido, pues quedaban pocos lugares.

Tras entrar al sitio que le proporcionaron, éste, la direccionó a su propio perfil de Facebook; pensó que se trataba de un error,  “se me ocurrió decirle que no podía entrar a la plataforma, entonces me pidió mi INE y accedí, me siguió presionando con el envío de las fotos, pero no las mandé, entonces mi contacto me preguntó si es que iba a entrar, le dije que sí, y me dijo de una segunda fase que consistía en mandar fotografías eróticas, le dije que yo nunca había hecho ese tipo de fotos, entonces me dijo que enviara solamente las primeras que me solicitaron”.

Después de esto, no pudo ingresar más a su cuenta, fue contactada por al menos cinco amigas, quienes le dijeron que estaban siendo invitadas desde el perfil de Lorena para participar en la misma campaña, por lo que empezó a prevenir a varios de sus conocidos para que no accedieran.

Interpuso una denuncia ante la PGJE, sin embargo, señaló, que a pesar de haber sido aprobada la Ley Olimpia en Tlaxcala, el personal de las instancias, incluida, la Policía Cibernética, no saben cómo abordar estos casos, incluso la asesora jurídica que le fue asignada, le dijo que desconocía la manera en que podría ayudarla.

“Si se rastrean a quienes ejercen violencia cibernética, puede salir que son de Japón, cuando en realidad la podrían estar haciendo esto en Puebla, México, Veracruz, por decir algo, esas cuentas nos das con ellas, yo lo veo como algo imposible de parar”.

Lorena, creó una nueva cuenta en la que buscó el perfil de la supuesta psicóloga de Guadalajara, y al ingresar, encontró un post donde señala que había sido hackeada, posteriormente vio una entrevista sobre varias mujeres que han sido víctimas de esta modalidad de suplantación de identidad, donde se mencionó el caso de la sexóloga tlaxcalteca, Alejandra Bueno, quien, el pasado mes de abril también fue hackeada, por lo que estableció contacto con ella y le ha brindado orientación en torno a lo sucedido.

Para ella, es muy importante dar a conocer este tipo de delito cibernético, ya que detrás de él, puede haber casos de trata de mujeres, feminicidios, extorsiones o estafas, por lo que recomienda cuestionar a detalle a las personas que oferten este tipo de propuestas.

*El nombre de la denunciante fue cambiado por motivos de seguridad y protección de datos personales.

Leave a comment

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial