¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Política

Autoriza Congreso a Municipios adquirir deuda pública por 161.1 mdp

Tlaxcala, Tlax. A partir de este momento los municipios del Estado de Tlaxcala podrán adquirir deuda pública proporcional al 25% de los recursos anuales que reciben del Fondo de Aportación para la Infraestructura Social (FAIS), así lo determinó el Congreso local al aprobar por unanimidad la iniciativa enviada por el Ejecutivo del Estado para que los municipios “estén en posibilidad de adquirir créditos” con instituciones del Sistema Financiero Mexicano.

Por 23 votos a favor, las bancadas en el congreso validaron la propuesta que presentaron esta mañana en sesión ordinaria las comisiones unidas de Finanzas y Fiscalización y la de Asuntos Municipales.

Las comisiones dictaminadoras, presididas por Martín Rivera Barrios (PRI) y Alberto Amaro Corona (PRD), expusieron que los recursos deberán aplicarse estrictamente a infraestructura social y dirigida a comunidades vulnerables y en rezago social como está establecido en el FAIS.

El crédito no podrá ser mayor al 15% del presupuesto de egresos aprobado para cada municipio para cada ejercicio fiscal, mientras que la deuda pública solo deberá ser proporcional al 25% de los recursos anuales destinados a través del Fondo, es decir, a San Jerónimo Zacualpan le correspondería un tope de deuda pública por 1 millón 779 mil 19 pesos, mientras que para San Pablo del Monte y Tlaxco de 44 millones de pesos.

En total la deuda pública que adquirirán los 60 municipios del estado será de 161 millones 101 mil 540 de pesos.

Para que los municipios accedan a los créditos fiscales solo deberán aprobarlo por mayoría en sus órganos internos; asimismo los diputados locales establecieron que queda prohibido desviar el recurso para gasto corriente u otras acciones que no sea para infraestructura social dirigida a la población marginada.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Derivado de la pandemia por Covid-19, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) trabajo en el primer reporte de la ocupación...

Política

Tlaxcala, Tlax. Durante campaña, el ahora presidente municipal de Tlaxcala hizo promesas en torno al regreso de los artesanos a la Plaza Xicohténcat. Compromisos...

DESTACADO

Totolac, Tlax. Pobladores señalan que grupos al servicio del ex edil del municipio de Totolac Giovanni Pérez Briones, fueron los que presuntamente quemaron algunos...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Las entidades federativas, a través de la recaudación local, podrían disminuir su dependencia del gasto federalizado. Promoviendo así el bienestar de la...