Tlaxcala, Tlax. El diputado local perredista, Nahum Atonal Ortiz, presentó esta tarde al Pleno Legislativo la propuesta para reformar y adicionar párrafos de diversos artículos de la Constitución Política del Estado, a fin de incluir al andamiaje jurídico la figura de la revocación del mandato de cualquier funcionario público electo mediante voto ciudadano.
Atonal Ortiz señaló que una de las herramientas ciudadanas para fortalecer la democracia en el estado es dotarla de medios para decidir si los gobiernos electos son o no funcionales para el bien común.
Señaló que al menos 17 países de América Latina ya cuentan con la figura de revocación del mandato que históricamente ha demandado sancionar la impunidad y el ejercicio de los poderes fuera del marco de la ley.
La propuesta consiste en reformar el artículo 22 para establecer como derecho político de los ciudadanos la participación en el proceso de revocación del mandato; se adicionaría una fracción al mismo artículo para que la revocación sea mediante proceso del voto libre y secreto.
Las adiciones a los artículos 29 y 108 proponen que el gobernador, los diputados y presidentes municipales sean susceptibles de la aplicación de esta figura.
Los ciudadanos inconformes deberán presentar la solicitud ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) y reunir al menos el 10% de firmas de la lista nominal; y deberá fundamentar y razonar la petición, propuso Atonal Ortiz.
La propuesta fue turnada a su expediente parlamentario para continuar con el proceso legislativo.