Tlaxcala, Tlax. El comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (Iaip-Tlax), José David Cabrera Canales, notificó al Congreso del Estado sobre las cinco inasistencias a las sesiones del Pleno de la comisionada Marlene Alonso Meneses y el riesgo de que sea sustituida de su posición en el Consejo General.
Cabrera Canales ha enviado, en su carácter de «presidente del Iaip-Tlax», un listado de las inasistencias los días 7, 9, 15, 16 y 23 de enero de 2019 de Marlene Alonso Meneses, depuesta de la presidencia por el Pleno, pero aún reconocida por los poderes estatales.
Con esto, el conflicto suma más de un año y cuenta con dos presidentes, Alonso Meneses electa por el Congreso del Estado en 2016 y David Cabrera Canales electo por mayoría de votos en el Pleno del instituto en 2018, prolongando la disputa y llevándola a un punto muerto.
Ahora el comisionado ha solicitado al Congreso local que analice la hipótesis de sustitución de acuerdo a las normas que rigen al instituto por las ausencias de la comisionada, aunque advierte que el Pleno del Iaip puede tomar las determinaciones basadas en su autonomía.