¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Entre otros rezagos, gobierno local no ha publicado Plan Estatal contra la Trata de Personas: CONAVIM

Tlaxcala, Tlax. El gobierno del estado de Tlaxcala no ha cumplido cabalmente con las recomendaciones que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió sobre la Alerta de Violencia de Género (AVG), entre las que destaca que no ha  publicado oficialmente el Programa estatal contra la trata de personas como lo recomendó Conavim en 2017.

De acuerdo al Segundo Informe sobre las acciones para atender la solicitud de AVG, Tlaxcala presenta rezagos en la elaboración del Diagnóstico puntal sobre la trata de personas que sirva de punto de partida para la implementación de políticas públicas de combate, prevención y erradicación.  

Tampoco ha publicado oficialmente el Programa Estatal contra la Trata ni ha creado el Refugio Especializado en la Atención de Víctimas de Trata de Personas, como la Conavim lo solicitó el año pasado.  

Las observaciones de la Comisión indican avances de carácter administrativo y normativo, tales como capacitación del personal o modificaciones a las leyes de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de trata de personas.

A año y medio de que organizaciones de la sociedad civil solicitaron la AVG por el incremento de la violencia de género, la CONAVIM que espera el cambio de la Comisionada Nacional, Angélica Quiroga Quiroga, señala que el gobierno de Tlaxcala presenta poco avance en acciones para conocer la situación real de la violencia de género, para obtener datos de las víctimas y sobre la creación de herramientas legales, espacios y reglamentos para atender, prevenir y erradicar la violencia.

En este sentido la Conavim indica que si bien «se reconocen avances del estado en la materia (…), aún se requieren los esfuerzos institucionales a nivel estatal y municipal para otras acciones», entre ellas, dar seguimiento al Banco Estatal de Datos e Información sobre Violencia contras las Mujeres.

La Comisión enlista otras acciones de seguimiento enfocadas a las órdenes de protección para mujeres víctimas de violencia o el funcionamiento del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, cuyos lineamientos no se han publicado.

Asimismo, refiere que no se ha publicado el Reglamento de la Ley para la Prevención, Asistencia y Tratamiento de la Violencia Familiar en el Estado, todo esto, a mas de un año de las dos solicitudes de AVG que organizaciones presentaron por violencia sexual, desaparición y trata de personas. 

Al final, la Comisión ha solicitado la creación de una Comisión de seguimiento de la alerta de violencia de género contra las mujeres que forme parte del Sistema Estatal de Prevención, a fin de que dar seguimiento continuo al cumplimiento de las acciones mencionadas.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar: