Presentan iniciativa de Ley de Cambio Climático, ¿de qué va? | En el pleno

Escenario TlaxcalaDESTACADOPresentan iniciativa de Ley de Cambio Climático, ¿de qué va? | En...
- Advertisement -

Tlaxcala, Tlax. Hoy 6 de octubre se leyó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Cambio Climático presentada por la Diputada Marcela González Castillo.

La Ley comprende políticas públicas y normas que regulen el cuidado del medio ambiente en el estado. Sin embargo, Tlaxcala se ha mantenido rezagada en materia, pues hasta ahora el 90% del país ya contaba con una Ley de Cambio Climático aprobada.

Es decir, 29 de los 32 estados de la República Mexicana ya han comenzado a hacer lo propio. Por lo que Tlaxcala, será el estado número 30 en lograrlo.

Otros estados donde ya existe esta legislación, son: CDMX, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Zacatecas, Jalisco, Quintana Roo, Aguascalientes, Campeche, Yucatán, Tabasco, Hidalgo, Sinaloa, Querétaro, México, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato, Colima, Morelos y Michoacán.

Motivos de la Ley de Cambio Climático

- Advertisement -

Aunado a que la Ley Federal establece que todas las entidades deben contar con un instrumento que regule el cambio climático, los eventos de desastre asociado al clima con mayor presencia en Tlaxcala, son las sequías.

medio-ambiente-cambio climatico-ecologia-tlaxcala-congreso-legislación

También te puede interesar

¿Solo 2 casos de feminicidio en el año? Falso, han sido 29 hasta septiembre: CMyU

Tlaxcala, Tlax. El pasado 17 de noviembre el Presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada (CNSP), Raúl Sapién en una entrevista para el Periódico...

Presentándose así, 54 sequías durante 2002. Muchos de estos índices basados en el IPCC.

Las autoridades competentes para la aplicación de la ley serán el Titular del Poder Ejecutivo, la Comisión Intersecretarial, la secretaría de Medio Ambiente y la Procuraduría, así como los ayuntamientos.

Los objetivos principales de la Ley son:

  • Reducir la vulnerabilidad de las sociedad y los ecosistemas frente a los efectos de cambio climático.
  • Fortalecer la resiliencia de los sistemas naturales y humanos.
  • Proteger la salud y prevenir riesgos sanitarios asociados al cambio climático.
  • Minimizar riesgos y daños considerando escenarios actuales y futuros.
  • Identificar la vulnerabilidad y capacidad de adaptación y transformación de los sistemas ecológicos, económicos y sociales.
  • Establecer mecanismos de atención inmediata y expedita en zonas impactadas por efectos del cambio climático.
  • Facilitar y fomentar la seguridad alimentaria a través de la producción agrícola, ganadera, pesquera, acuícola.

Tasa de cero pérdida de carbono

De igual forma, el objetivo a largo plazo de la Ley de Cambio Climático es que Tlaxcala cuente con una tasa de cero pérdida de carbono.

Es decir, que sea neutro en carbono o que las emisiones anuales de compuestos y gases de efecto invernadero sean menores o iguales a las absorciones en sumideros y reservorios de carbono y gases de efecto invernadero.

Instituciones y órganos de nueva creación

El Sistema Estatal de Cambio Climático será el encargado de regular esta norma a nivel estado. Mientras que la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático fungirá como un órgano colegiado de consulta, opinión y coordinación de la Administración Pública Estatal, en materia.

También te puede interesar

Para 2023, comerciantes de Tlaxcala piden disminuir precio de licencias de funcionamiento

Tlaxcala, Tlax. Este día comerciantes del centro de Tlaxcala acudieron al Ayuntamiento de Tlaxcala para exigir a las autoridades que sus peticiones sobre la...

Por su parte, el Observatorio Ciudadano de Cambio Climático es el organismo ciudadano de consulta y evaluación del programa estatal. Los integrantes del Observatorio (mismos que no recibirán ningún tipo de remuneración) podrán recomendar y dar seguimiento a políticas, estrategias y metas tendientes.

Así mismo, el Programa de Acción ante el Cambio climático será elaborado al inicio de cada administración por la Secretaría de Medio Ambiente con la participación del Observatorio Ciudadano.

Dicho programa determinará objetivos, estrategias, metas y acciones vinculadas en materia de adaptación y mitigación al cambio climático. Además de asignar recursos, responsabilidades, tiempos de ejecución, coordinación de acciones y evaluación de resultados.

También se contará con la creación de un Inventario Estatal de Emisión de Gases de Efecto Invernadero, este se actualizará cada 4 años.

Podrá requerir y coordinar la información de generación desde el transporte, el comercio, la agricultura, ganadería, usos de suelo, hasta residuos y procesos industriales y solventes.

Finalmente será necesario un Registro Estatal de Emisiones, que en caso de rebasar los estándares los propietarios (personas físicas o morales) deberán regularlas.

Sanciones

En caso de que las personas físicas o morales responsables de las fuentes emisoras sujetas a reporte no entreguen documentos, información o datos requeridos en el plazo señalado, se les impondrá una multa de 50 a 500 UMA. Y si la información fuera falsa, serán de 100 a 500 días de UMA.

Finalmente, la Secretaría de Medio Ambiente tendrá de plazo a más tardar el 2 de enero de 2025 para publicar el Programa Estatal y el Inventario, ya mencionados. ¿Qué te parece?


También puedes leer: Contribuye a la protección y bienestar animal como voluntario; te contamos cómo

- Advertisement -

Únete a la comunidad

spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese