De acuerdo con el Reglamento de Elecciones, los candidatos y sus respectivos partidos políticos son los responsables de financiar los debates electorales, mientras que el INE sólo brindará apoyo técnico.
Tlaxcala, Tlax. El 25 de marzo de 2024, el candidato a diputado federal por el distrito 03 de la coalición «Fuerza y Corazón por Tlaxcala», Juan Manuel Cambrón Soria, presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una solicitud para la organización y realización de al menos dos debates entre las tres fórmulas que compiten por esa nominación en el proceso comicial en curso.
Cambrón Soria fundamentó su petición en el artículo 218 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el cual estipula que el Consejo General del INE deberá organizar dos debates obligatorios entre todos los candidatos a la presidencia de la República y promoverá la celebración de debates entre candidatos a senadores y diputados federales.
Según la normativa, el Consejo General definirá las reglas, fechas y sedes, garantizando el principio de equidad entre los contendientes.
Sin embargo, el Vocal Ejecutivo del INE, Jesús Lule Ortega, señaló que, según el Reglamento de Elecciones, los aspectos logísticos de un posible debate dependerán de los acuerdos alcanzados entre «los debatientes».
Ortega destacó que el INE no cuenta con presupuesto asignado para la organización de tales debates, y que su participación se limitaría a coadyuvar y participar en la organización, dejando la responsabilidad financiera en manos de los participantes y de aquellos que soliciten el evento, con la única contribución técnica de ser la autoridad electoral.
Ante estas declaraciones, Juan Manuel Cambrón calificó de absurdo el argumento del delegado del INE, Jesús Lule Ortega, respecto a la ausencia de presupuesto asignado para la organización de debates.
Cambrón sostuvo que, en todo caso, serían los candidatos y sus partidos políticos los responsables de financiar el evento, contando únicamente con la asistencia técnica de la autoridad electoral.
El INE no tiene competencia en asignación de presupuesto para debates políticos entre candidatos
De acuerdo con el Reglamento de Elecciones, específicamente en la Sección Cuarta, artículo 310, fracción 10, queda establecido que el Instituto Nacional Electoral (INE) no asumirá los costos derivados de la organización, promoción, producción y realización de debates políticos.

En este sentido, el INE coadyuvará mediante sus órganos desconcentrados en la coordinación de los debates relacionados con las contiendas para la elección de senadores y diputados federales.
Sin embargo, serán los candidatos y sus respectivos partidos políticos los responsables de financiar el evento, mientras que el INE solo brindará apoyo técnico.
Conoce a la comunidad con membresía Escenario Tlaxcala que nos permite seguir haciendo periodismo independiente dando clic aquí.