Capital del Estado encubre irregularidades del funcionamiento de bares en Tlaxcala

Bares-Irregularidades-Tlaxcala-Capital-Anabell-Avalos

Tlaxcala, Tlax. Es por demás sabido las diversas irregularidades que existen en los establecimientos que venden bebidas alcohólicas en la capital del Estado así como en los municipios aledaños, convirtiendo a los gobiernos municipales y al Estado en cómplices por omisión de información, así como en las pocas o nulas sanciones que son aplicadas a los mismos a pesar de tener evidentes violaciones a las leyes locales.

Desde enero del 2019, Escenario Tlaxcala realizó una solicitud de información con folio 35719 solicitando se detallara cuántas licencias habían sido expedidas por el municipio de Tlaxcala y la Secretaria de Finanzas del 2012 a la fecha para el funcionamiento de bares, video-bares, cantinas, centros botaneros, discotecas o antros, cervecerías y centros nocturnos, información que fue negada, además de que el folio al ser ingresado en la Plataforma Nacional de Trasparencia (PNT) se mostró como “folio no encontrado”.

Al desaparecer el folio en la PNT se volvió a realizar la solicitud de información con folio 265519 además de que se solicitó se especificarán cuántas licencias habían sido expedidas por personas físicas y cuántas por personas morales, a lo que el Ayuntamiento de Tlaxcala y la Secretaria de Finanzas solicitó una prórroga para contestar, prórroga que nunca fue contestada.

En el tema del recurso obtenido por la expedición de licencias, así como de cuántas multas sanciones y suspensiones se habían realizado desde el año 2016, se puntualizó se especificara el motivo de dicha sanción, información que tampoco fue contestada.

En todos los casos se ingresaron recursos de revisión, mismos que han sido ignorados por el ayuntamiento, Secretaria de Finanzas y el Gobierno del Estado, siendo tres casos claros casos de violación al derecho a la información.

De acuerdo al Código de Finanzas para el Estado de Tlaxcala y sus municipios, en su artículo 155 “la Secretaría de Finanzas a través de la Dirección de Ingresos y Fiscalización expedirá las licencias o refrendo para el funcionamiento de establecimientos o locales, cuyos giros sean la enajenación de bebidas alcohólicas o la prestación de servicios que incluyan el expendio de dichas bebidas”.

Imponiendo un impuesto anual por licencia de entre 12 mil 300 hasta los 98 mil 400 pesos dependiendo el tipo de establecimiento, por lo que si se cuentan las más de 50 bares que operan en la capital del Estado, estarían entrando en impuestos mas de 2 millón y medio de pesos, esto contemplando que en su mayoría de licencias sean expedidas para bares y no antros.

La misma Anabell Ávalos Zempoalteca, alcaldesa de la capital, informó el año pasado que por lo menos 40 bares y establecimientos se manejan con irregularidades y muchos sin licencia; sin embargo, a la fecha no se ha realizado ninguna acción legal en contra de ello, ya que la mayoría de establecimiento llevan años funcionando en las mismas condiciones o solo cambiando de nombre, cometiendo todo tipo de delitos.

Queremos seguir haciendo periodismo independiente, Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de nuestros lectores para lograrlo. Conoce nuestro esquema de suscripción mensual y anual.

Comments (1)

Es tiempo de solicitar la compañía de un observador de derechos humanos en el acompañamiento para hacer constar la violación a las garantías constitucionales que tutelan el derecho a la información para que así el reportaje lo integren datos duros y reales y no especulaciones sin sustento cuántificable.

Leave a comment

Privacy Preferences
When you visit our website, it may store information through your browser from specific services, usually in form of cookies. Here you can change your privacy preferences. Please note that blocking some types of cookies may impact your experience on our website and the services we offer.
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial