¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Carlos fue estafado al buscar departamento; el inmueble aún se ofrece en redes sociales

  • Venta de seguros y renta de inmuebles las principales modalidades para cometer fraude en Tlaxcala
  • Delitos de fraude Incrementaron en más del 70% en el ultimo año

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESSP), el delito de fraude está entre los de mayor incremento en Tlaxcala. Tan solo en lo que va de 2020, ha llegando a más del 70% de incidencia en comparación al año pasado, teniendo como principales modalidades la supuesta venta de seguros, así como la renta y venta de servicios y propiedades. Ejemplo de ello es Juan Carlos, quien fue estafado durante este 2020 al querer rentar un departamento.

Según datos del SESSP, el fraude en los últimos 3 años presenta un incremento en promedio del 60% mientras que este 2020 incrementó a un 70%, teniendo como principal objetivo el robo de cantidades importantes de dinero con la supuesta venta de seguros; así como la enajenación de propiedades o la supuesta renta de servicio, casas y departamentos solicitando depósitos para posterior a ello deslindarse de cualquier contrato o acuerdo.

En Tlaxcala apenas se cuenta con 32 denuncias por fraude; sin embargo, de acuerdo con la SESSP solo denuncia un 30% de las personas que son víctimas y de las denuncias que se hacen muchas veces son porque las cantidades ascienden a montos importantes de dinero.

El uso de las tecnologías de la comunicación e información ha sido una de la principales herramientas utilizadas para cometer dicho delitos en los últimos años, utilizando páginas de venta y renta como las de Facebook donde cualquier usuario puede ofrecer artículos, servicios, renta y venta de casas todo sin una regulación.

Supuesta renta de departamentos. El caso de Juan Carlos

El caso de Juan Carlos es ejemplo de una de las modalidades cometidas en Tlaxcala donde personas ofrecen rentar departamentos solicitando un anticipo luego de mostrar el lugar a rentar que genera confianza en el arrendador.

Juan Carlos trabaja en una cadena de tiendas de conveniencia y es de Zacatlán. Lleva viviendo varios años en Tlaxcala y dice que nunca le había pasado que una arrendatario resultara ser un estafador. La mujer con la que estaba haciendo el trato en ningún momento le pareció una farsa.

Comentar para Escenario Tlaxcala que vio la renta de un departamento en Facebook en una página de venta local. La publicación fue realizada por una supuesta Mónica Zavala Quintero misma que en su posteo subía imágenes del lugar así como la cantidad en la que se rentaba y el depósito de anticipo.

Decidió contactarla para llegar a un acuerdo y que ella le mostrara la casa, a lo cual obtuvo una respuesta inmediata. Realizado el encuentro, la mujer le solicitó que para apartarla tenía que hacer un depósito de $2,600 y que al día siguiente firmaban el contrato.

Ese día nunca llegó y le dejó de contestar llamadas bloqueándolo de todas las redes sociales. La publicación ahora se encuentra en otras páginas de venta.

En esta impresión de pantalla se puede ver la clave interbancaria a la que Mónica Zavala Quintero solicita los depósitos.

Castigo y denuncia

A que a pesar de que nunca se firmó un contrato, sí existen pruebas de una transferencia bancaria del pago realizado a la cuenta de la persona que cometió el fraude.

Para proceder a realizar una denuncia, la instancia adecuada es la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO). Para denunciar abusos o solicita asesoría el teléfono del Consumidor 5568-8722 en la Ciudad de México y Área Metropolitana, o al 01-800-468-8722 del interior de la República. También hay atención en línea a través del correo asesoria@profeco.gob.mx

Actualmente de acuerdo con el código penal del Estado de Tlaxcala, los delitos de fraudes son castigados de 3 a 10 años de prisión. Sin embargo, ante la poca denuncia, el delito sigue incrementado de forma importante cada año, no solo en Tlaxcala sino en la mayor parte del país.

Se calcula que el crecimiento a nivel nacional de fraudes ha sido de un 80% en los últimos 5 años en todo Mexico.

Para el periódico Expansión, especialistas ofrecieron las siguientes recomendaciones para evitar caer en un fraude respecto a la renta de inmuebles:

  • Nunca depositar o transferir dinero por adelantado.
  • Dudar cuando el arrendador ejerce presión y pide dinero para apartar el inmueble.
  • Siempre identificar quién es el arrendador o vendedor, confirmar que se trate de una persona fácil de contactar.
  • No dejarse llevar por precios excesivamente baratos para la zona.
  • Si al momento de visitar el inmueble, lo muestra una persona ajena a quien lo anuncia. Es mejor considerar otra opción.
  • Si el arrendador no accede a un encuentro previo para platicar sobre la situación del inmueble, es probable que pueda ser un fraude.
Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. A pesar de que el Gobierno del Estado ha informado sobre la disminución en la incidencia delictiva la realidad es que en...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. El gobierno del Estado a través de un comunicado emitido este jueves 23 de abril detalló que Tlaxcala registró una “reducción del...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en lo que va de este 2020 los delitos de...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Desde marzo se ha llamado a la población a quedarse en sus casas derivado de la pandemia por Coronavirus, esto ha provocado...