El Gobierno del Estado ha dado a conocer en la Ciudad de México la celebración de los Carnavales de Tlaxcala 2025, que contará con la participación de camadas de los municipios de Totolac, Contla, Papalotla, Panotla, San Pablo del Monte, Yauhquemehcan, Santa Cruz Tlaxcala, Natívitas y Zitlaltepec. En su discurso, Steve del Razo Montiel, director de la representación de Tlaxcala en la CDMX, expresó su alegría por la primera presentación de esta festividad llena de color y tradición. Resaltó el trabajo de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, a quien consideró un pilar esencial en la promoción cultural y turística del estado. “Como tlaxcalteca, siento un gran orgullo al poder compartir, a través de cada comparsa, cada artesanía y cada platillo de nuestra muestra gastronómica, la belleza de nuestra tierra, la maravillosa Tlaxcala, un lugar tan mágico que parece increíble que exista”.

Promoviendo el Patrimonio Cultural
En Casa Tlaxcala, situada en San Ildefonso, en el Centro Histórico de la CDMX, Marcela Camacho Lozano, directora general de Innovación del producto turístico de la Secretaría de Turismo federal, en representación de Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo, hizo un llamado a promover tanto al país como a Tlaxcala a través de esta celebración que resalta el patrimonio cultural como un elemento clave de la identidad del estado. “El carnaval nos invita a disfrutar de su patrimonio cultural, tanto tangible como intangible, incluyendo la presentación de sus danzas tradicionales, que son el resultado de la fusión de las culturas española e indígena”, comentó.
Atractivos para los Visitantes
Camacho Lozano también destacó que esta festividad ofrece a los visitantes una variedad de atractivos, como las zonas arqueológicas de Cacaxtla y Tecoaque, el patrimonio arquitectónico del centro de la ciudad, las antiguas haciendas pulqueras y los tres pueblos mágicos: Huamantla, Tlaxco e Ixtenco.
Javier Fragoso Ramírez, director de Cultura, Recreación y Deporte del Estado de Tlaxcala, informó que este año se presentarán más de 400 camadas. “Mañana, en el salón Joaquín Cisneros a las 16:00 horas, se llevará a cabo la elección de la reina del Carnaval 2025. El desfile principal del carnaval comenzará el jueves 27 de este mes a las 4:00 de la tarde en el Centro Histórico, donde participarán 90 camadas y 20 instituciones educativas con disfraces de carnaval”, detalló.

