Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con información emitida por la Coordinación General de Ecología (CGE) la cantidad de desechos recolectados durante el periodo en la que se lleva acabo el carnaval en Tlaxcala incrementa hasta en un 300%.
La recolección de basura en Tlaxcala se da de forma desconcentrada en cada municipio, es decir que no existe una empresa que cuente con la concesión de recolección y limpieza de todo el Estado, sin embargo si existe un control para el desecho de los mismos.
En total existen en el Estado 4 rellenos sanitarios ubicados en los municipios de Panotla, Nanacamilpa, Huamantla y Calpulalpan, los cuales son administrados por la Coordinación General de Ecología la cual reportan un promedio de mil 100 toneladas de residuos sólidos recolectados por día.
Esta cantidad de residuos aumenta en más del 300% durante la última semana de febrero y la primera semana de abril recolectando en promedio 3 mil toneladas de basura por día, sobresale que más del 60% de la basura recolectada durante estas fechas se da en las calles de los 60 municipios.
Este periodo de tiempo es la fecha en la que se da los eventos de carnaval en todo el Estado, tan solo en la capital del Estado se recolectan un promedio de 76 toneladas de basura por día, mientras que en fechas de carnaval se recolectan un promedio de 200 toneladas de basura.
Los fines de semana son los días en los que se presenta mayor cantidad de basura recolectada, mientras que los municipios que más presenta un incremento en la cantidad de residuos durante el periodo de carnaval son Zacatelco, Apizaco, Nativitas, Panotla, Chiautempan, Yahuquemecan, Teolocholco y Tlaxcala.
Por su parte los camiones recolectores de basura operan en dos turnos cada uno en los 60 municipios, mismos que son repartidos en sus diferentes comunidades para posterior a ello ir a los depósitos sanitarios correspondientes a tirar los residuos.
Mientras que en periodo de carnaval principalmente en los fines de semana los ayuntamientos y la Coordinación General de Ecología reportan de 3 a 4 rutas por cada unidad recolectora de basura hacia los depósitos sanitarios, actividad característica en días posteriores a festividades en todo el Estado


