Tlaxcala, Tlax. El pasado jueves, el Congreso local leyó y aprobó la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, un paso que se dio casi al doble del tiempo que lo establecido en la Ley General.
Las Comisiones de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, así como la Comisión de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología, presentaron una Ley que antes fue redactada por el gobernador Marco Mena y la Secretaría de Gobierno del estado.
Lo anterior, supone un retraso de 7 meses con respecto a la fecha en la que se debió emitir este instrumento y es que, en noviembre de 2016, el Diario Oficial de la Federación publicó la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, la cual, establece que cada entidad debe legislar en materia.
El artículo transitorio tercero de esta ley establece: “en un plazo de un año contado a partir de la entrada en vigor del presente Decretos, las autoridades de los tres órdenes de gobierno deberán crear o adecuar todas las disposiciones legales y reglamentarias relacionadas con los contenidos de este instrumento”, lo que significa que Tlaxcala debió emitir su ley en noviembre de 2017.
Esta Ley General, discutida y aprobada en el Congreso de la Unión instituye que la legislatura local tendrá que modificar su código penal para tipificar como delito la ocupación irregular de áreas o predios cometida por “sujetos privados o públicos”, sin embargo, la versión del Código Penal que se encuentra en la página del Congreso del estado, publicada en el Periódico Oficial en mayo de 2016, en su capítulo VIII de nombre despojo advierte que se impone una sanción desde tres meses a cinco años de prisión a quien: “ocupe un inmueble ajeno o haga uso de él o de un derecho real que no le pertenezca”, sin especificar sujeto público o privado.
La recién aprobada ley retoma el derecho a la ciudad, expresado en la Ley General y también la sustentabilidad ambiental, que según lo indicado en el instrumento significa “promover prioritariamente, el uso racional del agua y de los recursos naturales renovables y no renovables, para evitar comprometer la capacidad de futuras generaciones”.
Asimismo, el artículo 15 señala como responsable de crear el Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano al gobernador de Tlaxcala, luego de una búsqueda en el Periódico Oficial de la entidad, Escenario Tlaxcala sólo logró encontrar un único programa de este tipo, el cual data del mes de junio de 2013.
Además, la Ley local establece que los municipios tienen que crear sus programas de ordenamiento territorial, sí como vigilar los usos de suelo, aunado a que estas demarcaciones tienen que vigilar los proyectos de “fraccionamientos, condominios y conjuntos urbanos”, así como sancionar a quienes cometan omisiones a la ley.

