Tlaxcala, Tlax.- Ciudadanos, comunidades y diversos colectivos realizaron este lunes 3 de agosto la clausura simbólica de las oficinas de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (PROPAET), encabezada por Iván García Juárez, luego de que el 23 de julio comunicara que la estrategia de recuperación de la laguna de Acuitlapilco permitió que el cuerpo de agua alcanzara alrededor del 90% de su capacidad, ante esto, colectivos realizaron este lunes una clausura simbólica de las oficinas de la dependencia para exigir el cumplimiento de los compromisos pendientes.
Durante la protesta, Raymundo Serrano, integrante del colectivo Patos Verdes al Rescate, señaló que la cuarta etapa del convenio suscrito con el Gobierno del Estado permanece inconclusa. En su pronunciamiento dio a conocer que esta fase contempla la suspensión definitiva de las descargas de aguas residuales hacia la laguna, una acción que, afirmó, las autoridades han omitido ejecutar.
Por su lado, García Juárez en su participación durante el dialogo circular solo destacó las acciones emprendidas para la recuperación de la laguna; sin abordar el cumplimiento de la cuarta etapa del convenio firmado en 2023, relacionada con la suspensión definitiva de las descargas de aguas residuales.
El activista Raymundo Serrano recordó que, desde 2023, el colectivo firmó un convenio con el Gobierno de Tlaxcala, la PROPAET y la Secretaría de Medio Ambiente, encabezada por Pedro Aquino, para atender esta problemática. Sin embargo, sostuvo que las instituciones no han cumplido con las acciones necesarias para frenar las descargas provenientes de la zona comprendida entre las comunidades de Atlahapa y Acuitlapilco, y que es uno de los grandes problemas a los que hoy se enfrenta este vaso lacustre.

Así se desarrolló la protesta
Alrededor de las 8:00 horas, los colectivos Patos Verdes al Rescate, Ecofeministlax y Pobladores Unidos Matlalcueyetl se reunieron frente a las oficinas de la PROPAET para realizar la clausura simbólica de la institución.
Durante la manifestación colocaron imágenes en las que aparecen la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el procurador Iván García Juárez y el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Pedro Aquino, durante el anuncio de conclusión de la tercera etapa del convenio, con el propósito de evidenciar que los compromisos asumidos por las autoridades continúan sin cumplirse.

Además, exhibieron material gráfico sobre el deterioro de la laguna, entre el que destaca la imagen de una cría de pato muerta, presentada como evidencia del impacto que la contaminación y las descargas de aguas residuales han tenido sobre especies como ajolotes, patos y tortugas nativas. Asimismo, Salvador Serrano, integrante de Patos Verdes al Rescate, mostró una fotografía histórica de la laguna que documenta la sequía que afectó a este ecosistema durante la década de 1990.
Los colectivos también atribuyeron al procurador de Protección al Ambiente la responsabilidad de coordinar estas acciones, al asegurar que asumió personalmente el compromiso de encabezar los trabajos institucionales para poner fin a las descargas. Como evidencia, colocaron fotografías de la firma del convenio, así como de los acuerdos y rúbricas de la Secretaría de Infraestructura, la Secretaría de Ordenamiento Territorial y la PROPAET.
Acusan omisión institucional ante la crisis ambiental en la laguna de Acuitlapilco
Durante la lectura del pronunciamiento, los colectivos explicaron que la toma pacífica de las instalaciones respondió a lo que calificaron como una omisión institucional y una actuación negligente de las autoridades frente a la crisis ecológica que afecta a diversos espacios naturales de la entidad, entre ellos la laguna de Acuitlapilco y el Parque Nacional Xicohténcatl.

En el documento señalaron que la defensa del territorio representa una lucha colectiva contra la contaminación, la deforestación y el crecimiento urbano desmedido, fenómenos que, aseguraron, ponen en riesgo la biodiversidad y el equilibrio ambiental del estado.
Exigen acciones inmediatas y anuncian nuevas movilizaciones
Entre las principales demandas, las organizaciones exigieron el cumplimiento de la cuarta etapa del convenio y la suspensión definitiva de las descargas de aguas residuales hacia la laguna de Acuitlapilco. También solicitaron una gestión ambiental que garantice la participación efectiva de las comunidades ribereñas, la implementación de un ordenamiento territorial y ecológico que priorice la conservación del patrimonio natural, así como la instalación de mesas de trabajo permanentes con capacidad para generar acuerdos verificables y acciones concretas.
Además, pidieron que las instituciones responsables de la política ambiental sean encabezadas por personas originarias de Tlaxcala que conozcan la problemática del territorio y demandaron que el Estado deje de administrar los conflictos ambientales para asumir una intervención efectiva en su resolución.
Los colectivos informaron que la clausura simbólica constituye la primera etapa de un plan de movilización estatal coordinado con diversas organizaciones. Como parte de esta acción colocaron sellos de suspensión en las oficinas de la PROPAET y permanecieron en el lugar para exhibir su pliego petitorio, documentos probatorios y acuses de recepción emitidos por distintas instituciones.

Advirtieron que, de no obtener una respuesta favorable o una voluntad real para atender sus demandas, dejarán de reconocer a las instituciones ambientales por considerar que han incumplido su responsabilidad de proteger el territorio. Asimismo, anunciaron que fortalecerán la coordinación entre organizaciones y comunidades para emprender nuevas acciones de defensa ambiental en distintas regiones del estado.
Gobierno defiende avances, pero admite pendientes
La clausura simbólica de la PROPAET ocurrió después de que, durante el Diálogo Circular del 23 de julio, el titular de la dependencia, Iván García Juárez, presentó los avances de la estrategia de recuperación de la laguna de Acuitlapilco.
En esa ocasión, informó sobre los trabajos realizados de manera coordinada entre el Gobierno del Estado, los municipios, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y las comunidades ribereñas, los cuales —aseguró— permitieron que el cuerpo de agua recuperara el 90 por ciento de su capacidad. Sin embargo, al ser cuestionado por Escenario Tlaxcala sobre la situación de las descargas municipales hacia la laguna, el funcionario reconoció que las aguas residuales provenientes de los municipios de Tlaxcala, Tepeyanco, Tetlanohcan y Santa Isabel Xiloxoxtla continúan llegando al cuerpo de agua.
El funcionario explicó que para detenerlas es necesaria la construcción de colectores y plantas de tratamiento, obras que requieren una inversión considerable y la coordinación entre autoridades federales, estatales y municipales. Asimismo, precisó que las descargas directas a cuerpos de agua son competencia de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), mientras que la PROPAET únicamente puede sancionar a empresas que descargan aguas residuales al drenaje municipal.
Durante el diálogo circular del 3 de agosto, el coordinador de Comunicación, Antonio Martínez Velázquez, respaldó la postura de la administración estatal y aseguró que, en el caso de la laguna de Acuitlapilco, el Gobierno ha realizado todas las acciones que le corresponden dentro de sus atribuciones. Señaló que, desde 2023, las dependencias estatales desarrollan una estrategia de recuperación en cuatro etapas con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno, comunidades y organizaciones sociales, sin embargo, reiteró la responsabilidad de los gobiernos municipales para atender esta problemática.
En ese sentido, Martínez Velázquez reiteró que la cuarta etapa registra un avance del 65%, con 1.5 de los 2.3 kilómetros de ribera intervenidos, donde se realizaron trabajos de desazolve parcial, retiro y acomodo de material pétreo en la zona federal, así como la entrega de herramientas a la Cooperativa Acuícola, Ambientalista y Promotora Cultural de la Laguna de Acuitlapilco para el mantenimiento de los espacios recuperados.
Pese a ello, los colectivos reiteraron que el principal pendiente de la estrategia de recuperación continúa siendo la suspensión definitiva de las descargas de aguas residuales hacia la laguna. Afirmaron que esa acción forma parte de la cuarta etapa del convenio firmado en 2023 y sostuvieron que, hasta el momento, el compromiso asumido por las autoridades permanece incumplido.
También te puede interesar: La capital mantiene crisis pluvial mientras plan ciudadano sigue sin respuesta


