¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

¿Cómo fue el atracó a La Sagrada Familia? Entrevistamos a su director

Apizaco, Tlax. A través de sus redes sociales, el activista y presbítero Elías Dávila Espinoza dió a conocer el ataque directo que sufrió la oficina administrativa del albergue La Sagrada Familia, localizada en la colonia de El Carmen, sitio que además fungía como bodega de cobijas y enseres, además de sitio de capacitación para los voluntarios que dan apoyo a los migrantes el el mencionado refugio.

De acuerdo a Sergio Luna Cuatlapantzi, coordinador de la Sagrada Familia, señaló que entre las 22:30 y 23 horas del pasado miércoles 11 de septiembre una persona o personas ingresaron a la oficina, rociaron gasolina e incendiaron las cobijas almacenadas además que extrajeron una computadora, un cañón y una bocina.

Por el momento dijo desconocer el monto total de las pérdidas y daños que representa para el albergue.

El activista señaló que este es un evidente acto de agresión por lo que ya fue denunciado ante el ministerio público y quedó asentado en el acta número AIAPIZ-3/2040/2019.

«Nosotros lo atribuimos como una amenaza a la labor que el albergue ha realizado por casi nueve años (…) nos preocupa este acto de agresión», a pesar de ello, Luna Cuatlapantzi mencionó que no podría dictaminar si se trató de habitantes de la ciudad, grupos inconformes con el albergue o incluso por la propia autoridad, empero quedará a cargo de la autoridad realizar las investigaciones pertinentes y reconoció que se trató de personas que probablemente conocían la actividad de la oficina alterna.

En tanto, temen que esta acción se trate de un aviso o amenaza de acciones mayores que la organización podría sufrir, por ello ya se dio a conocer el caso a la 5ta visitaduria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se acudió al Mecanismo de Protección a Defensores y Periodistas para pedir medidas cautelares de protección al albergue y de los migrantes, al alto comisionado de Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos en México y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Pese a este acto garantizó que el albergue continuará prestando atención y ayuda a los migrantes en tanto se solicitará apoyo a los vecinos que tengan cámaras de vigilancia y poder identificar de algún modo o encontrar indicios de quien o quienes causaron este suceso, por lo que la Policía de Investigación deberá proceder con las investigaciones y en su caso, ubicar a los responsables. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Hablemos de Derechos Humanos. La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDH Tlax), llevó a cabo la conferencia «Los DDHH de...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. Por la mañana, el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, convocaron a rueda de prensa. Denunciaron de nueva cuenta...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. En conferencia de prensa, autoridades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) presentaron lo realizado durante los primeros 100 días de...

Derechos Humanos

Apizaco, Tlax. Este 15 de septiembre el albergue sostuvo un encuentro de trabajo con la Dirección de Atención a Migrantes de Tlaxcala (DAM), representada...