¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Complicado ser peatón y ciclista en las calles de Chiautempan

Chiautempan, uno de los municipios de Tlaxcala con mayor actividad en sus calles debido a la alta concentración de comercio, bienes y servicios que se encuentran en el centro y sus alrededores. Es normal ver una gran aglomeración de gente caminando, en bicicleta, transporte público y automóviles diariamente.

En años recientes, se han visto realizadas varias obras de mejoramiento de imagen urbana por parte del Ayuntamiento y la Dirección de Obras Públicas, como en la calle Ignacio Picazo y en calles del centro.

Dichas obras contemplaron renovación de drenaje y agua potable, nueva carpeta asfáltica, banquetas y obras complementarias, con un costo superior a los 7 millones de pesos, según el Tercer Informe del Gobierno Municipal.

Sin embargo, al caminar por sus calles, aun con las recientes remodelaciones, su funcionalidad y diseño siguen siendo a favor del automóvil, y ser peatón o ciclista en las calles de Chiautempan resulta complicado.

Por un lado, los peatones cuentan con poco espacio para moverse por banquetas muy angostas o banquetas amplias pero llenas de comercio ambulante o de los mismos locatarios que invaden el espacio para fluir con libertad.

Saliendo de las principales calles del centro de Chiautempan, el escenario es completamente otro, la continuidad de las banquetas se pierde, haciendo que éstas no sean aptas para personas vulnerables,  como personas con discapacidad o de la tercera edad.

Por otro lado, se ha dejado en el olvido la gran cantidad de ciclistas, pues no hay espacio para ellos.

A pesar de contar con una extensa cantidad de calles con espacio y amplitud suficiente, este espacio es para el automóvil, los ciclistas tienen que abrirse paso entre autos y transporte público, que muy difícilmente les ceden el paso. 

El tema de la cultura vial es otro factor que dificulta los trayectos de los peatones y ciclistas pues, mientras los automovilistas y transporte público definen “quién pasa primero”, el resto de los usuarios del espacio público queda relegado.

Pese a los esfuerzos por las mejoras en la imagen urbana, aún hay un gran desequilibrio en el uso y funcionalidad del espacio, sus calles cuentan con demasiado espacio para el automóvil, y la gran falta de cultura vial por parte del mismo es la causa, en gran medida, del caos vial del cual Chiautempan no se puede librar.

La falta de gestión y planeación para crear proyectos incluyentes, integrales y seguros da como resultado, por ejemplo, que la situación de conflicto vial siga sin mejorar.

Existen herramientas, como el Manual de Calles: Diseño Vial Para Ciudades Mexicanas, elaborado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), que ayudan a planear calles como pilares de modelo económico a través de acciones seguras e incluyentes.

De haber sido considerado este manual, por ejemplo, el panorama actual seguramente sería distinto, con un cambio positivo de gran significación para el municipio y sus habitantes.

Es notable que los trabajos de mejoramiento a la imagen urbana, que tenían como principal intención “dotar de mejores condiciones de vida a los pobladores”, no han incluido mejoras a las condiciones de los peatones y ciclistas, que hoy en día aún son parte de un problema por resolver.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

Voces

Multa de hasta diez días de salario mínimo vigente por estacionarse en zonas donde exista señalamiento expreso de “prohibido estacionarse”, reducción de la capacidad...

DESTACADO

Hace cinco años, durante el mandato de Mariano González Zarur, exgobernador del estado de Tlaxcala, se realizaron las obras de rehabilitación del Parque de...

DESTACADO

Techalote es una comunidad perteneciente al municipio de Hueyotlipan, formada por dos colonias, San Antonio y La Cruz, que juntas suman apenas 500 habitantes...

Derechos Humanos

En Tlaxcala existe una zona bastante conflictiva para todo aquel que se mueva por ahí, especialmente para quien no lo haga en automóvil. Nos...