¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

DESTACADO

Mañana Tlaxcala entra a Semáforo Naranja y hasta el 26 de julio, ¿Qué cambia?

Tlaxcala, Tlax. Luego de siete semanas de arrancar la Nueva Normalidad, segunda etapa de la estrategia de la Secretaria de Salud (SSA) Gobierno de México ante la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19 en el mundo, y como un paquete de medidas posteriores a la Jornada Nacional de Sana Distancia, Tlaxcala avanza finalmente en el Semáforo de Alerta.

Los Semáforos de Alerta se actualizan cada semana, por lo que la entidad corre el riesgo de volver a rojo como ya ha pasado con otros estados que incluso regresaron con una intensidad mayor de contagios. Aunque igual hay muestras de algunos que han reducido contagios al cambiar de color. Tlaxcala se encontrará en Naranja hasta el 26 de julio y atender las medidas sanitarias propias del color naranja puede evitar dar pasos hacia atrás.

A diferencia de otras entidades que rápidamente pasaron de color rojo a naranja en el Semáforo, Tlaxcala tardó casi dos meses en lograrlo, ¿Qué es lo que cambia? 

El pasado 13 de mayo durante la conferencia matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, presentó el Semáforo de Alerta Nacional, en el que se explicó las cuatro diferentes coloraciones que las entidades podrían obtener en función del avance de sus casos de Covid-19.

Cuando el color es rojo solo se permiten las actividades esenciales que puedes consultar aquí; entre ellas la minería, construcción y fabricación de materiales de transporte, que se sumaron a la lista el mismo día de la presentación del Semáforo.

En el naranja, se aumentan las actividades a desarrollar con algunas no esenciales y con un nivel reducido. Además, en el espacio público podrá empezar a existir mayor movilidad pero también de manera reducida.

De acuerdo con una comparativa de la ampliación de actividades con el cambio de rojo a naranja presentado por la SSA, así es como se extienden:

Negocios Rojo Naranja
Hoteles Ocupación al 25% con áreas comunes cerradas. Ocupación al 50% y áreas comunes al 50%
Restaurantes Servicio a habitación, a domicilio o para llevar. Ocupación al 50%
Estéticas Servicio a domicilio y con protocolo sanitario. Ocupación al 50% y solo con citas.
Parques públicos Ocupación al 25% y sin uso de áreas infantiles. Ocupación al 50%
Supermercados Ocupación al 50% y solo una persona por familia. Ocupación al 75% y solo una persona por familia.
Estadios Juegos a puerta cerrada. Juegos a puerta cerrada.
Gimnasios Cerrados. Ocupación al 50% y solo con citas.
Cines Cerrados. Ocupación al 25%
Plazas comerciales Cerradas. Ocupación al 25%
Iglesias Cerradas.  Ocupación al 25%
Antros Cerrados. Cerrados.
Bares Cerrados. Cerrados.

 

Desde hace tres semanas, Ciudad de México lleva en color naranja con medidas importantes para mantenerse en esa coloración. El Gobernador del Estado de Tlaxcala, Marco Mena, anunció en su Twitter el paso de rojo a naranja en la entidad, aunque no ha informado sobre la actualización de medidas.

En tanto, la Secretaria de Salud de Tlaxcala (SESA) continúa insistiendo en mantener las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y gel antibacterial dado que el color naranja no implica una reducción en los riesgos.

La curva del estado sigue con tendencia ascendente y en función de lo que la ciudadanía haga durante la coloración naranja será clave para poder frenar su crecimiento.

(Gráficos actualizados) Encuentra la curva de tu municipio y de todo el Estado de Tlaxcala

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Comunicólogo de profesión, músico por pasión, docente y periodista con convicción.

1 Comentario

Quizá te pueda interesar:

DESTACADO

Para Tlaxcala estarían destinándose un promedio de 16 millones de pesos que corresponde al número de fallecidos durante este año. Tlaxcala, Tlax. A través...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. La pandemia por Covid-19 ha tenido picos y descensos considerables en Tlaxcala. Noviembre es de los meses más irregulares respecto al número...

Abelardo Carro

¿Cuántas escuelas de educación básica han recibido recursos económicos en los últimos meses para la habilitación o rehabilitación de sus espacios físicos con la...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax.  Una investigación realizada por Data Cívica detalla el impacto de la pandemia de Covid-19 en todo el país. En esta sobresalió que...