Comprar o construir una casa en Puebla es imposible para las personas jóvenes

Escenario TlaxcalaOtrosComprar o construir una casa en Puebla es imposible para las personas...
- Advertisement -

Guadalupe Juárez / Manatí Mx

Puebla, Pue. Para un millennial es casi imposible comprar una casa en Puebla, o comprar un terreno para construir una. Ni siquiera en una zona alejada del Centro Histórico de la capital.

Tan sólo comprar un predio de 250 metros cuadrados en la junta auxiliar de La Resurrección –apenas lo suficiente para construir una vivienda con dos recámaras, cocina, baño y sala comedor, más servicios— significaría una deuda de hasta 11 años para poder pagarlo.

millennials 1024x683 1Los millennials en Puebla son los que reciben los sueldos más bajos en el país, con apenas 5 mil 317 pesos al mes. Para ellos, para nosotros, comprar una casa puede parecer imposible. Fotografía: Katia Fernández // Agencia Es Imagen

Esto si se toma en cuenta que una persona joven tiene un sueldo promedio de 5 mil 317 al mes como empleado en el estado, de acuerdo con un estudio de BBVA Research que recopiló datos del año pasado.

- Advertisement -

Las personas, según ese mismo estudio, gastan al menos 2 mil 234 pesos al mes en renta, sin considerar la alimentación y los gastos personales. De ese modo, el ahorro —si fuera posible ahorrar— para un terreno y una casa, tomará más de una década.

Un proyecto arquitectónico, además, el va el costo 1 millón 80 mil pesos, incluida la instalación eléctrica y los acabados, según una consulta realizada por Manatí. Es decir, casi 16 sueldo para el millennial promedio en Puebla.

También te puede interesar

Mundial de Qatar 2022: Polémicas, controversias e hitos históricos

¿Cómo adjudicó la FIFA el mundial de fútbol a Qatar para 2022?La polémica lleva protagonizando las portadas de muchos periódicos deportivos muchos años, no...

Se trata, en realidad, de una sensación generalizada entre las personas jóvenes. Una encuesta del portal especializado Vivaanuncios publicada en agosto del 2021 arrojó que el 70% de los mexicanos de la generación millenial (nacidos entre 1981 y 1996) se sienten incapaces de asumir los costos de comprar una vivienda.

Las zonas más costosas para comprar casa en Puebla

De acuerdo con la guía de valores de la Bolsa Inmobiliaria, el metro cuadrado de un predio en Cholula en Santiago Momoxpan está hasta en 4 mil 500 pesos, lo que significaría hasta 1 millón 215 mil pesos.

Pero hay zonas aún más costosas en la capital. Al sur oriente de Puebla, las colonias en donde el metro cuadrado cuesta hasta 10 mil pesos son Ladrillera de Benitez y El Mirador.

En Las Animas cuestan hasta 14 mil pesos, en el Paraíso Campestre –cerca de Zavaleta—y en la 16 de septiembre de 31 Poniente a 43 Poniente.

En Lomas de Loreto hay predios que cuestan hasta 6 mil 900, en El Alto 5 mil 800 y en Arboledas de Guadalupe 5 mil 700.

viviendas millennials 1536x1024 1Las zonas más costosas para comprar un predio se ubican en San Andrés y San Pedro Cholula. Fotografía: Agencia Es Imagen

También te puede interesar

Deficiencias Uatx: en Facultad de Filosofía y Letras, mobiliario es el mayor problema

Tlaxcala, Tlax. No todas las facultades de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) cuentan con las condiciones óptimas para sus estudiantes, no es la...

En Club Golf Las Fuentes los predios cuestan hasta 14 mil pesos por metro cuadrado, en Campestre del Bosque el mismo costo y en Bulevar Norte de Capu a Hermanos Serdán en 12 mil pesos.

En Cuautlancingo en Fuentes del Molino el metro cuadrado está en 7 mil pesos, en Lomas de Saavedra en 5 mil 500 pesos y en Los Capulines en 5 mil pesos.

 

Esta nota fue publicada originalmente en: Manatí Mx

Te puede interesar también: Tres historias de LGBTfobia en la cotidianidad en Tlaxcala

 

- Advertisement -
spot_img

Lo más reciente

Lo más popular

1

Cultura Federal respalda y reconoce éxito de iniciativa de donación de libros en Zacatelco

Fueron 240 ejemplares los que se recaudaron para la Biblioteca Nicanor SerranoZacatelco, Tlax. Concluyó con gran éxito la campaña de donación de libros en...

2

Saca en línea la cita en SECTE para tu licencia de conducir, aquí

A partir del miércoles 19 de agosto se abre atención en estos módulos con citas en línea para tramitar tu licencia.Tlaxcala, Tlax. A partir...

3

7 datos interesantes de Cacomixtle “el mamífero mitad gato” que habita en Tlaxcala

Tlaxcala es un estado rico en cultura, tradiciones, historia, flora, fauna y buena comida, por lo que en esta ocasión te traemos 7 datos...

Quizá te interese