¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Tres historias de LGBTfobia en la cotidianidad de Tlaxcala

LGBTfobia-Discriminación-Tlaxcala
Foto: Jesús Alvarado

Tlaxcala, Tlax. En el estado se, podría decirse que los tiempos han cambiado, sin embargo, las ideas de algunas personas no, pues la discriminación continúa siendo un tema delicado, principalmente  la comunidad LGBT. Hay quienes aún tienen fobias hacia este sector, llegando a cometer crímenes de odio. Por eso, hoy hablaremos de LGBTfobia.

La homofobia se define como el rechazo, odio o discriminación hacia personas LGBT y se divide de la siguiente manera:

  • Homofobia: rechazo, miedo, odio hacia los hombres homosexuales.
  • Lesbofobia: rechazo, miedo, odio hacia las mujeres lesbianas.
  • Bifobia: rechazo miedo, odio hacia las personas bisexuales.
  • Transfobia: rechazo, miedo, odio hacia personas transexuales, travestis y transgénero.
  • Plumofobia: es la discriminación que la propia comunidad LGBT+ realiza a las personas “pluma” que forman parte del colectivo, bien es cierto que esta discriminación también se lleva a cabo por personas heterosexuales, sin embargo el que parte de la comunidad LGBT+ lo realice, se vuelve un tanto contradictorio a lo que el colectivo pretende incentivar en todas las personas, que es el aceptar a todos por igual sin importar la preferencia sexual.

LGBTfobia

Este término nace de la necesidad de acuñar en una misma palabra a todas las tendencias discriminatorias que tienen lugar en la actualidad debido al crecimiento de la visibilidad de las diversas identidades de género y su correspondiente rechazo.

Al respecto, nos sentamos a hablar con algunes tlaxcaltecas de la comunidad.

Lo que se vive en el estado

Ale Torres, chica transgénero

Una de las experiencia recientes de discriminación, Ale la tuvo al momento de dirigirse a su trabajo. Cuenta que lo dejó pasar por pura costumbre.

«Ese día llevaba una falda normal. Iba vestida para una junta formal y con propiedad. Transcurría mi día, pasé hacer unas compras en el centro de Tlaxcala y alrededor de las tres de la tarde fui al mercado y ahí comenzó todo: chiflidos, insultos y burlas».

Como trans, Ale debe afrontar que la entidad sigue siendo intolerante y que cualquier momento de su cotidianidad la coloca en una situación de riesgo.

«Ese mismo día, caminado en la calle Juárez una pareja me aventó piedras en la cabeza. No fue un buen día todavía. También pasé a Aurrera a comprar algunas cosas porque soy vendedora ambulante, hice mis compras y al momento de salir iba una familia detrás de mi. Una familia estaba conformada por mamá, papá y una niña pequeña. Yo iba a paquetería por mis cosas y fue cuando el señor se me acercó a susurrarme cosas, sabiendo que su familia estaba a escasos metros de nosotros. Era una especie de acoso desagradable. Obviamente yo le contesté y me retiré».

Ale añadió que este tipo de experiencias la ha hecho reflexionar sobre cómo es la situación de chicas trans Tlaxcala; sobre todo, lo inseguro que es salir sola a las calles a plena luz del sol.

«En general, cuando salgo bien arreglada, para otras cosas o con mis amigas busco espacios seguros para no sentir discriminación y poder defendernos en grupo. Pero al ir sola en la calle a la hora que sea se corre un riesgo de sufrir crímenes de odio. Somos personas con derechos y sueños.»

Gigi de Jenner, drag tlaxcalteca

Al salir a la calle, para Gigi es muy común recibir ofensas por parte de otras personas; incluso, en los mismos establecimiento de LGBT, donde da shows, acuden personas con la intención de ofenderlas.

«Aunque estamos en nuestro lugar de trabajo, donde nos sentimos cómodas, va gente que solo va ofendernos, sabiendo que esos bares son espacios para la diversidad»

Gigi cuenta que recientemente en los servicios de trasporte es donde más ha vivido discriminación.

«Cuando voy caminando a mi trabajo, las personas suelen decir cosas feas. En el transporte, hace no mucho tuve la experiencia de que pedí un Uber y no me dejaron subir. Cancelaron el viaje cuando me vieron a mí y a mis compañeras.»

Ninnamita, tlaxcalteca no binarie

Por su expresión de género no fluido, Ninnamita ha pasado por situaciones de discriminación dentro del estado. La primera de ellas, en un establecimiento:

«Esto fue unos días antes de la marcha, cuando fuimos al ARCA. El servicio fue bueno, no hubo problema allí mientras estuvimos bebiendo. Pero posteriormente, fuimos a Michemix. En ese lugar, a mis amigos y compañeros de quienes su expresión de género concordaba conforme como lo que percibían los cadeneros, los dejaron acceder. Pero al querer entrar, a mí me negaron la entrada.»

LGBTfobia-Discriminación-Tlaxcala

Foto: Jesús Alvarado

Ese día, Ninnaminta iba con una vestimenta que hegemónicamente la consideran femenina. Portaba un crop top y unos shorts. Le hicieron que mostrara su INE.

«Se me hizo raro, porque los compañeros que accedieron antes de mi no se las pidieron. Pero aun así se las mostré. Dije, ‘no pasa nada, quizás quieren ver si soy yo o si soy mayor de edad’. Pero cuando se las di, se me quedaron viendo de arriba a abajo. Como diciendo ‘no te voy a dejar pasar’ con miradas discriminatorias».

Ante esto,  los cadeneros no le dejaron pasar argumentando que no era él, sobre todo por la vestimenta que portaba, porque el de la foto era la de un chico e iba vestide de chica.

«Decían que no era el de la INE, estuve insiste e insiste preguntando porqué no me dejaban pasar y solo dijeron que eran políticas del establecimiento; que ellos solo podían dar acceso si hablaba con el gerente»

Ninnamita acudió con el gerente, le comentó que ya habían tenido problemas. Le planteó también que algunas amigas suyas que son parte de la comunidad se quejaban al usar sus baños.

«Cambiaron toda la narrativa para argumentar que por los shorts no podía entrar. Pero yo me retiré, no quería entrar al establecimiento ya que es LGBTfóbico. Quería enfrentar a estas personas y decirles que sus actitudes están mal.»

Ante esta situación, para Ninnamita este establecimiento al negar el acceso está perpetuando y mandando un mensaje de que las  expresiones de género son incorrectas.

«Esa ocasión fue la primera vez que sufrí un tipo de discriminación muy evidente. Anteriormente había ido a antros y bares en los que solo se me quedaban viendo. Como en Classico, donde no me dejaban entrar por llevar una bolsa, diciéndome que la tenía que dejar. Eso, entre otras trabas que me ponían para no entrar. Pero, eventualmente, me dejaron».


Quizás te interese: Logra Sociedad Civil Primer Unidad De Atención LGBT+ Municipal En SPM Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Las drag tienen más presencia en la entidad que hace un par de años. Quienes lo practican lo definen como un arte...

Derechos Humanos

Tlaxcala. A propósito del Día Mundial de la Salud Mental desde Escenario Tlaxcala realizamos un FB Live donde hablamos con dos especialistas sobre la...

Cultura

Tlaxcala, Tlax. El Arte drag no es algo de hoy, pero en los últimos años ha tomado fuerza en nuestro país y sobre todo...

Derechos Humanos

La LXIII Legislatura también validó una reforma que garantiza los derechos de las personas que transiten por Tlaxcala. Tlaxcala. Con las reformas aprobadas al...