Natívitas, Tlax. El pasado lunes 19 de agosto se realizó una reunión en la comunidad de San Bernabé Capula, comunidad perteneciente al Ayuntamiento de Natívitas, en dicho lugar vecinos y autoridades llegaron al acuerdo de cortar las tomas de agua potable en la casas que tengan adeudos por el servicio y que se niegan a pagar.
La Comisión de Agua Potable de la comunidad, misma que cuenta con autonomía en la toma de decisiones en el cobro por el servicio, después de que más del 40% de los hogares tuvieran adeudos de hasta por 10 años en el pago del servicio de agua potable, por lo que buscaron reunir a la gente de la comunidad y así llegar a un acuerdo.
La Reunión se llevó a cabo el lunes 19 de agosto, cerca de las 7:30 de la noche logrando convocar a más de 20 familias, mismas a las que se les presento la estrategia para regular el pago del agua potable de esa comunidad.
En la reunión también participo el presidente de comunidad Benito Estrada Muñoz quien en todo momento estuvo de acuerdo en las decisiones tomadas.
Entre los acuerdos logrados están el cortar la toma de agua potable a las familias que tengan adeudos y que se nieguen pagar la cantidad adeudada durante todos los años de los que se les tenga registro.
Los que acepten que pagar, al monto de su adeudo se le sumara una multa la cual será dependiendo la cantidad de los años de atraso en su pago, además que tendrán que pagarlo en el ayuntamiento de Natívitas, esto para que no se proceda en el corte de su toma.
A los ocho días del acuerdo tomado, se han suscitado diferentes problemas como el de familias que han querido amedrentar a los trabajadores que van a cortar las tomas, sin embargo con ayuda de la comunidad y de las autoridades se han podido llevar a cabo lo acordado, mientras que otras familias han preferido ir a pagar.
Según lo declarado por la comisión de agua potable de dicha comunidad se espera que para finales de septiembre ya se tenga regulado en su totalidad el pago de agua potable en esa comunidad.
Según datos de las Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de los 60 municipios y la Comisión Estatal de Agua Potable en todo el Estado cerca del 50% de hogares tienen adeudos en el pago de su servicio de agua potable en todo Tlaxcala.
Nota completa en el siguiente Link: http://cort.as/-Na6t

