¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Cultura

Con su poética visual, Eliud Vega expresa la pérdida de identidad cultural

Eliud Vega, artista plástico de la escuela Talleres de Iniciación Profesional a las Artes Visuales (Tipav), nació en la Ciudad de México donde creció y vivió una parte de su infancia entre los coloridos mercados, tianguis y museos de la pretextar colonia Coyoacán, aunque desde los 13 años se mudó a Tlaxcala, donde concluyó su proceso educativo y artístico.

Vega tiene 32 años y gran parte de su vida la ha dedicado al deporte y al arte, lo que le ha permitido obtener en dos ocasiones -2014 y 2015- becas para hacer estadías de verano en el Poughkeepsie en New York, como parte del programa de intercambio entre Mills Street Intitute y Talleres de Iniciación Profesional a las Artes Visuales (Tipav).

En entrevista para Escenario Tlaxcala Vega compartió que “ambas experiencias le dieron la oportunidad de estar frente a frente en la gran megalópolis del consumismo y la cuna de la cultura, que sin duda ha permeado su trabajo”, pues gran parte del contenido que integra su trabajo artístico es la crítica al impacto del consumismo cultural a las identidades locales y al impulso del consumismo.

Vega asegura que desde pequeño tuvo una gran influencia de esta cultura pues estaba rodeado de arte asiático, música que se podía escuchar en MTV y la que sonaba en la radio, cine y caricaturas que establecieron en él una idea. Estas experiencias que construyeron su vida personal, social y cultural se reflejan en su trabajo artístico que se manifiesta en su trabajo que expresa imágenes de Disney, Cool World, Fantasías Animadas de ayer y hoy, Who Framed Roger Rabbit, Thundercats, programas televisivos de paga que surgían en ese momento como MTV, BBC y otros; todas ellas, imágenes e ilustraciones de los “Cartoons” propios de la cultura estadounidense de la década de los 90´s.

Vega señala que “desde la poética visual de su pintura se expresa la pérdida de nuestra identidad cultural ante la invasiva globalización que pretende homogenizar y empobrecer al mundo generando panoramas poco contrastantes y unidireccionados a los intereses de la cultura estadounidense”.

El trabajo de Vega nos invita a la reflexión acerca de actual condición humana y como esta ha sido afectada por la invasión de una cultura local que pretende imponerse cómo un ideal de vida a nivel global, pero también la hibridación que ha modificado nuestras culturas.

Cabe señalar que el próximo 4 de julio, Vega presentará su trabajo en la galeria municipal de Tlaxcala  “Desiderio Hernández Xochitiotzin”. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

Sociedad

El expresidente municipal y cronista de Tlaxcala, Cesáreo Teroba, murió por Covid-19 la noche del pasado 9 de enero. Las redes sociales se inundaron...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Este 2020 ha provocado el cambio de agendas para muchos colectivos y asociaciones. Ese no fue el caso de Jóvenes por los...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Tlaxcala viven más de 360 mil niños y niñas de 0 a...

Cultura

EL desfile será el que inauguré las festividades de Día de Muertos y los ganadores del concurso recibirían 30, 40 y 60 mil pesos...