¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Género

Congreso retomará análisis sobre matrimonio igualitario; hará Código de Derechos de Familia

Tlaxcala, Tlax. Actualmente Tlaxcala forma parte de las 19 entidades que no han incluido y reconocido la figura del matrimonio entre personas del mismo sexo en sus códigos civiles y familiares; por ello, Rafael Delgado Hernández, Oficial Mayor de Gobierno de Coahuila hizo un llamado a estas entidades a realizar las debidas adecuaciones para que esto sea una realidad.

Y es que, pese a existir diversas iniciativas propuestas en el Congreso de Tlaxcala, éstas no han tenido el merecido seguimiento por la actual legislatura encabezada en su mayoría por diputados del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), cuya defensa de los derechos de la población Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero y Travestí (LGBTTTI), formaban parte de su estandarte.

Si bien recientemente la legisladora Laura Yamili Flores Lozano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), anunció que insistirá en la legalización del matrimonio igualitario (cuya última iniciativa fue presentada desde el pasado mes de octubre de 2018), el funcionario coahuilense presentó su exhorto desde el pasado mes de mayo; es decir, que han transcurrido aproximadamente 4 meses para que tuviera respuesta.

El proyecto de acuerdo presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales, señala además que se harán las adecuaciones pertinentes al Código Civil en materia de cambio de nombre en actas de nacimiento a personas trans, pues la Suprema Corte ya declaró que sustanciarse ante una autoridad judicial es anticonstitucional.

Así el Congreso admitió que se realizará la modificación al Código Civil del estado: «con la finalidad de tratar lo relativo a los conceptos de identidad auto percibida de las personas, en este tema se encuentra el cambio de nombre y género cuya modificación se hará a través de un procedimiento administrativo».

Y sobre el matrimonio igualitario, señalan que: «actualmente analiza iniciativas para la emisión de un Código de Derechos de familia en el que eventualmente se contemple dicha figura».

Empero el proyecto de acuerdo no es explícito bajo qué términos se presentará el mencionado código y si garantizará a su vez el matrimonio igualitario. Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.

Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Margarita Flores Bernal tiene 33 años, e Iliana Vianey Hernández Vázquez, 39. Llevan tres años como pareja y aseguran que desde que se conocieron...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. De acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SPJN) el Congreso de Tlaxcala no tomó en cuenta opinión de...

Derechos Humanos

Tlaxcala, Tlax. Giselle y Silia son una pareja diversa. A los pocos meses de relación, casarse se convirtió en un sueño; como acto de...

Derechos Humanos

Niñez, mal trabajo legislativo, falta de análisis, procesos electorales y falta de armonización entre las leyes, fueron los principales argumento para votar en contra...