¡Síguenos!

¡Hola! ¿Qué quieres buscar?

Derechos Humanos

Hubo cambios en la ley de protección a migrantes de Tlaxcala

  • Aun no se incluye sobre protección a las organizaciones que vigilan los derechos humanos y migración

Tlaxcala, Tlax. En sesión ordinaria del Congreso del Estado, la legisladora María Ana Bertha Mastranzo Corona, presentó la reforma al artículo 4 de la Ley de Protección y Atención a los Sujetos Migrantes y sus Familias en el Estado de Tlaxcala, dicha modificación incluye y expande el mencionado artículo.

La anterior versión rezaba: «En el Estado de Tlaxcala todos los sujetos migrantes y sus familias tienen derecho a ser tratados sin discriminación y con el debido respeto a sus derechos humanos. Los derechos previstos en esta ley, se establecen de manera enunciativa y no limitativa».

En esta ocasión, la reforma presentada por la presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, incluye la observación irrestrivtade los derechos humanos de los migrantes sin importar género, etnia, edad o situación migratoria.

Lo mismo, indica que se deberá otorgar: «especial atención a grupos vulnerables como menores de edad, mujeres, indígenas, adolescentes y personas de la tercera edad, así como a víctimas del delito», lo que no se aclara a en la ley anterior.

Aunque la ley no hace mención de quien debe otorgar esta atención, está claro que la ley aplica tanto a municipios como al estado, por lo que los gobiernos deberán hacer planteamientos sobre cómo hacer valer el artículo 4.

Sin embargo, la ley en cuestión no ha sido reformada para otorgar íntegra protección a las organizaciones sociales en materia de derechos humanos y migración, ya que esta solo aclara que el estado y sus municipios deben formar vínculos y celebrar convenios de colaboración con estas.

Esto podría evitar sucesos como lo ocurrido al albergue La Sagrada Familia que en días anteriores sufrió un ataque directo al ser incendiada la oficina administrativa que además resguardaba enseres para los migrantes que diariamente llegan al refugio, así como evitaría que los gobiernos tomen acciones que impidan la labor de las organizaciones de la sociedad civil, como es la colocación de postes paralelos a las vías del tren, colocadas por la empresa ferroviaria «Ferrosur» que impide a los migrantes abordar o bajar del tren, así como la colocación de una malla ciclónica en la colonia Ferrocarrilera.

Escenario Tlaxcala no recibe dinero por convenios oficiales y no pretendemos hacerlo. Necesitamos de ti que eres parte de esta comunidad de lectores. Suscríbete a nuestro ejército de guerreros y luchemos juntos por más periodismo independiente y contra la desinformación.
Written By

Click para comentar

Quizá te pueda interesar:

Derechos Humanos

Paso de migrantes por Tlaxcala ha aumentado 70%: La Sagrada Familia  Apizaco, Tlax. “Ni la pandemia por COVID-19 ha podido disminuir el paso de...

DESTACADO

Según el Código Penal, las pintas hechas por mujeres no son un delito como señala Director de Seguridad de Tlaxcala Capital. Tlxcala, Tlax. De...

DESTACADO

Tlaxcala, Tlax. A través de WhatsApp  circuló la noticia sobre la vacunación contra el Covid de la próxima semana. La cual se aplicaría en...

Cultura

Quizá, desde que éramos niños, había un gusto especial por las historias de “espantos”. Y aquí salían a la luz narraciones fantásticas, aparecían brujas...